Llaman a desarrollar plan de proveeduría nacional

El país, en riesgo de no diversificar sus exportaciones debido a renegociación
23/06/2017
01:44
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

De no incrementar la participación de pequeñas y medianas empresas en la proveeduría, México corre el riesgo de no diversificar sus exportaciones si aumenta el contenido nacional en la región del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano.

Si no se incluye a más empresas mexicanas como proveedoras de la industria maquiladora, entonces se dependerá más de los insumos, partes y componentes de América del Norte y ello dificultará llegar a otros mercados.

Si sube el porcentaje de contenido nacional de las exportaciones como consecuencia de la renegociación del TLCAN, habrá que trabajar más porque los proveedores tengan financiamiento, se les ayude a obtener certificaciones y a ser competitivos o se recurrirá más a Estados Unidos y Canadá.

Serrano dijo que EU logra que sus exportaciones tengan un contenido nacional de 85% (17 puntos más que México), una realidad que muestra que subir la proporción de este lado de la frontera requiere de una estrategia.

Aseguró que para lograr esta mayor participación de los mexicanos en la cadena de proveeduría se realiza este jueves y viernes el tercer encuentro de negocios B2B 2017, en el que grandes firmas buscan proveedores para atender una demanda de productos o servicios de 7 mil 600 millones de dólares.

El monto representa 4.5% del total de las importaciones que realizó la industria maquiladora en 2016, afirmó a su vez el director de Index, Juan Vázquez.

El presidente del Comité de Proveeduría Nacional de Index y Concamin, Luis Aguirre Lang, detalló que al incorporar más proveeduría nacional, se sustituyen importaciones y eso genera una mayor derrama económica para el país.

El año pasado se sustituyeron casi 5 mil millones de dólares de importaciones de insumos, partes y componentes, expuso. Pero, para seguir avanzando es importante que las políticas públicas para que se enfoquen en impulsar a proveedores, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS