Italika expande su línea de producción en Toluca

Con la ampliación fabricará 30% más para un total de 650 mil unidades anuales
Alberto Tanus, director general de Italika, destaca que su nueva línea de producción generará 200 nuevos empleos (CORTESÍA)
23/06/2017
01:46
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La demanda de motocicletas en el país motivó a Italika a incorporar una cuarta línea de producción en su planta en Toluca, Estado de México.

Actualmente, la empresa fabrica 2 mil motocicletas al día en tres líneas de ensamblaje, pero con la ampliación producirá 30% más; es decir, más de 650 mil unidades anuales.

Alberto Tanus, director general de Italika, comentó que la nueva línea de producción generará 200 nuevos empleos: “Se dice muy fácil una nueva línea de producción, pero tiene muchos impactos. Es más empleo, ahora trabajan 2 mil 200 personas en la planta”.

“Y cuando esas motocicletas estén en la calle, es tiempo ahorrado; no sólo son empleos, estamos creciendo la posibilidad de que la gente tenga una herramienta de movilidad eficiente en su día a día”, dijo Tanus en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la planta de Italika se ensambla 90% de la gama de motos que la compañía comercializa en el país; es decir, alrededor de 30 modelos.

La mayoría de los componentes se importa de 50 localidades diferentes, pero la empresa está implementando un proyecto de desarrollo de proveeduría nacional para que cada vez un mayor número de componentes se produzcan en México.

Mercado. El año pasado Italika vendió 500 mil motocicletas en el país, con lo que alcanzó poco más de 60% de participación de mercado. En 13 años de comercialización, Italika está cerca de vender la unidad número 4 millones.

“Lo que hemos hecho es transformar la forma en que la gente se transporta. La gente está empezando a entender que la motocicleta es un medio de transporte eficiente, alternativo, económico, seguro si lo haces de forma educada y capacitada, y llegas a tu destino y de forma cómoda”, comentó.

La mayor parte de las ventas de Italika se concentra en motocicletas pequeñas de trabajo ,de 125 y 150 centímetros cúbicos (cc), pero está ampliando su oferta de motos para esparcimiento y deportivas de gama media y alta de más de 65 mil pesos.

La línea Vortex de 200, 300 y 650cc tiene mayor potencia, velocidad y un estilo más agresivo. Y la línea Adventure de 250cc está diseñada para recorrer distancias más largas.

Italika también comercializa motos eléctricas con la línea Voltium. Sus dos modelos, City y Litio, tienen baterías de larga duración a precios de entre 21 y 56 mil pesos.

“Hemos tenido más demanda de la que pensábamos. Coincidió con los problemas ambientales que tuvimos, con tanta duda y polémica con los Hoy No Circula y los días de tantos contaminantes mucha gente sí opta por mejor andar en moto”, indicó.

Cultura. Para detonar aún más la venta de motocicletas en el país, Tanus considera que el gobierno debería implementar un reglamento de tránsito especial para motocicletas con carriles confinados y estacionamientos especiales, ya que se ha subestimado la eficiencia de ese vehículo.

“Creo que no les queda muy claro lo eficiente que se vuelve la ciudad si más gente usa moto y menos auto. El impacto a nivel de espacio en las calles utilizadas, en estacionamientos, en el desgaste de la carpeta asfáltica, más el beneficio económico de menos en tráfico y más tiempo para otras actividades económicas y menos emisión de contaminantes”, dijo Tanus.

Sin embargo, reconoció que hace falta una mejor cultura de manejo, con mayor seguridad y uso del casco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS