Las grandes estrellas del futbol representadas por el empresario portugués Jorge Mendes utilizaron al mismo testaferro para defraudar presuntamente a la Agencia Tributaria española. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se trata de Andy Quinn, abogado irlandés que figura como administrador de la firma Multisports & Image Management, cuya sede está en Dublín y desde la que habrían facturado derechos de imagen, entre otros, Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Ángel di María, Fabio Coentrao o Radamel Falcao.

Quinn, que aparece como gestor de un total de 25 sociedades tan sólo en Irlanda, estaría detrás, según las primeras investigaciones, de la red de firmas opacas que estos deportistas habrían utilizado para desviar ingresos en distintos paraísos fiscales.

De acuerdo con los denominados papeles de Football Leaks, desvelados a finales del año pasado por El Mundo, la operativa se habría desarrollado, fundamentalmente, a través de firmas domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá.

En el primer caso, Ronaldo habría operado a través de tres sociedades, Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services; Mourinho con Koper Services, y Ricardo Carvalho con Alda. Fabio Coentrao y Di María lo habrían hecho, en cambio, vía Panamá. El colombiano con la sociedad Rodinn y el argentino con Sunpex.

La vía irlandesaAl margen de Multisports & Image Management (MIM), Andy Quinn figura también como administrador de Gestifute International Limited, una de las sociedades centrales del entramado de Jorge Mendes, también con sede en Irlanda. Además de Quinn, en esta firma figuran como administradores Liam Grainger, también irlandés y gestor igualmente en MIM; y Luis Correia, familiar de Mendes y uno de sus hombres de su máxima confianza.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Fiscalía y la Agencia Tributaria están investigando ahora si detrás de todo este entramado pudiera haber también un posible desvío de capitales a través de cuentas domiciliadas en Suiza. La Fiscalía apunta que los deportistas habrían cedido sus derechos de imagen a Multisports & Image Management Limited, que posteriormente habría firmado contratos con las sociedades en paraísos fiscales para que “permanecieran opacas a la Hacienda Pública”.

Según informó El Confidencial, Ronaldo cobró por ejemplo, a través de esta sociedad de Nike, KFC, Toyota y Konami. Pero no sólo es eso. En 2015 el delantero entró en un nuevo negocio, una línea de cosméticos y fragancias bajo la marca de Ronaldo Legacy, que según su propia página web factura también a través de Irlanda.

Google News

Noticias según tus intereses