cartera@eluniversal.com.mx

Con un voto en contra, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir 25 puntos base la tasa de referencia, ante las fuertes presiones a las que se ha visto sometida la inflación.

Así, la tasa objetivo pasó de 6.75% a 7%, dio a conocer el banco central al anunciar la política monetaria, el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando el mundo padecía la crisis financiera global más severa desde la Gran Recesión.

Si bien la reacción de Banxico para contener la inflación estuvo en línea con lo que esperaban los mercados, el hecho de que no haya sido unánime fue interpretado por algunos analistas como que se acerca el fin del ciclo alcista.

Lo anterior, aunado a que el banco central también advirtió que la actividad económica mostró indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, lo que según analistas puede estar diciendo que probablemente podría dejar de estar inhibiendo el crecimiento.

“Banco de México parece cómodo con el nivel de 7%, pero no se atreve a anunciar el fin del ciclo de alza y mantiene la puerta abierta para un alza más en agosto”, escribió en un reporte el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

Banxico esgrimió que decidió elevar el costo del dinero “con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

También consideró el alza en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal (Fed) en su decisión de junio.

Se rompe la unanimidad. Durante la reunión de política monetaria y luego del análisis y discusión entre los miembros, la mayoría de la Junta de Gobierno decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7%, destacó en su comunicado.

Detalló que sólo uno de ellos votó por mantener sin cambio en esta ocasión el objetivo para la tasa de interés de referencia.

La Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros, el gobernador y cuatro subgobernadores. Será hasta el 6 de julio, fecha en que se difundirá la minuta de la reunión, cuando se podrá saber si la votación fue con la presencia de los cinco integrantes.

Banco de México advirtió una vez más que la inflación permanecerá alta en lo que resta del año y que poco a poco irá bajando hasta converger hacia el objetivo de 3%, lo que puede ocurrir hasta el cuarto trimestre de 2018.

Aclaró que lo anterior estará sujeto a varios riesgos, como los efectos de segundo orden sobre la inflación por la depreciación del tipo de cambio, la liberalización de los precios de los energéticos, el aumento en las tarifas autotransporte y en algunos productos agropecuarios.

Esto puede reflejarse en alzas en las expectativas inflacionarias, alertó. “También persisten los riesgos de que se dé una reversión en la apreciación que ha registrado la moneda nacional y de que se observen incrementos en los precios de los bienes agropecuarios”, reconoció.

De manera adicional, señaló que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, por lo que la evolución de los costos unitarios de la mano de obra puede empezar a reflejarse en la inflación.

Por esa razón, dijo que hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses