cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que ante el ajuste de la tasa de referencia del Banco de México que se ubica en 7%, el aumento en el costo de productos como tarjetas de crédito será de 2% a 2.5% en todo el año.

De acuerdo con la Condusef, el crédito al consumo de nueva contratación empezará a repercutir el alza de la tasa de referencia a partir del segundo semestre del año y otros productos como el hipotecario tardarán más el alza de tasas.

“El sector hipotecario va a reaccionar más lento, pero los créditos al consumo lo que es tarjeta de crédito, crédito simple, nómina, sí pudiera empezar a aumentar”, dijo.

El funcionario recomendó a los usuarios de servicios financieros planear el uso de sus tarjetas y analizar si en verdad necesitan contratar un nuevo crédito.

“Si vamos a adquirir un crédito al consumo que sea algo planeado. En el caso de la tarjeta de crédito, tratar de ser totalero y pagar más del mínimo, porque con el incremento de la tasa vamos a tardar más en pagar el crédito. Durante 2017, el precio del dinero será más caro”, explicó.

Culpa a ajustadores. La Condusef también informó que 72% de las quejas de usuarios son por mal servicio en seguro de autoso un mal papel de los ajustadores al momento de evaluar un daño. Di Costanzo detalló que de cada 100 reclamaciones por parte de automovilistas con seguro, 38 son por la negativa de la aseguradora a pagar la indemnización.

Ejemplificó que a la Condusef se presentan quejas porque el ajustador niega servicios que su póliza de seguro cubría, como el de ambulancia o el uso de pases médicos.

También se han presentado casos en los que el ajustador niega asesoría legal o acompañamiento al ministerio público o juez cívico.

En otros casos, los ajustadores piden a los usuarios que se echen la culpa o no reportan todos los daños ocurridos en el siniestro.

Di Costanzo detalló que en 2015 las reclamaciones de usuarios del ramo de seguro de daños en automóvil subieron 12% y las pólizas apenas crecieron 9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses