En lo que va de 2017, la Profeco ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales.

Señaló que las denuncias se han presentado de enero a la fecha, debido a que “hay una presunción de que están actuando mal” al negarse a ser inspeccionadas.

“Hemos presentado 33 denuncias este año que tienen que ver con el delito de desobediencia de las gasolineras que no se dejan revisar. Hay presunción de que actúan mal negándose a la autoridad de la Profeco”.

De las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país se han verificado 4 mil 274; de ellas, se han inmovilizado 2 mil 677 mangueras, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Indicó que este año la meta es verificar 7 mil 200 gasolineras, pero se buscará llegar a las 7 mil 500.

Ochoa Morales señaló que no hay precedente, esto implica más verificaciones de las que se hicieron en los dos últimos años.

Detalló que en Puebla, donde se ha documentado el robo de hidrocarburos, se efectúan acciones coordinadas entre la Profeco, la PGR, Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía, el SAT y Pemex, lo que ha permitido el cierre de siete gasolineras.

Subrayó que en ese caso a la Profeco sólo le correspondió aportar “elementos de prueba que teníamos de las revisiones realizadas”.

“Hemos manifestado los elementos que obran en nuestras revisiones, quién nos ha atendido y quiénes despachan en esas gasolineras, además de toda la información que pueda servir para que la PGR actúe”, dijo.

En otro tema, rechazó que en el mercado nacional se comercialice arroz y pescado sintéticos, como se denunció en redes sociales.

Explicó que, derivado de una denuncia, se inició la inspección con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Cofepris, y las pruebas de laboratorio no identificaron dichos productos.

“No tenemos antecedente, hicimos un recorrido en la Central de Abasto de la Ciudad de México, de donde se recibió la denuncia, y recabamos muestras de arroz de todos los tipos, las mandamos al Laboratorio Nacional del Consumidor y todo es arroz natural, nada sintético”.

Advirtió que habrá cero tolerancia de cualquier indicio de corrupción en las áreas de verificación de Profeco y pidió denunciar cualquier irregularidad que se sustente con pruebas.

Ochoa Morales informó que este año se han recibido 57 mil 932 quejas, de las cuales 12 mil 913 corresponden a servicios de telecomunicaciones, donde la telefonía celular ocupa el primer rubro, seguido por la televisión de paga.

También se han efectuado 40 mil 61 visitas de verificación, de las que se derivaron 5 mil 422 procedimientos por infracciones a la ley.

Google News

Noticias según tus intereses