Dólar abarata costo de vida en CDMX

Extranjeros se benefician del mayor poder adquisitivo de divisa, dice Mercer
22/06/2017
01:17
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La depreciación del peso frente al dólar abarató el costo de la vida en la Ciudad de México y Monterrey, al menos para los extranjeros, mostró un estudio elaborado por la firma de consultoría global de recursos humanos, Mercer.

Entre marzo del año pasado y el tercer mes de 2017 —periodo del estudio—, el peso resultó una de las divisas más vapuleadas de la volatilidad financiera internacional.

El dólar interbancario cerró en 18.73 pesos por unidad el 31 de marzo de 2017, lo que significó una pérdida de casi 8.3% con respecto al reporte del último día del tercer mes del año pasado (17.29 pesos).

El menor valor del peso empoderó al dólar, que es lo que abarata la vida a los extranjeros en México.

De acuerdo con la Encuesta de Costo internacional 2016-2017 de Mercer, la CDMX ocupó el lugar 177 de 209 ciudades en el mundo, mientras que Monterrey se ubicó en el 203.

La capital descendió ocho lugares respecto a la encuesta del año pasado, y la ciudad norteña retrocedió seis puestos. De hecho, Monterrey se coloca como el sitio más económico de América Latina, al menos entre los destinos que evalúa Mercer.

La líder de la práctica de movilidad de talento para Mercer Latinoamérica, Melissa Mata, explicó que la pérdida de escaños de dichas ciudades fue por el debilitamiento que sufrió el peso entre marzo de 2016 y de 2017, así como el hecho de que otras economías ascendieron en el ranking.

“Sorprendentemente en los resultados del ranking 2017 frente a años anteriores, encontramos movimientos muy drásticos en los países que han experimentado apreciación de moneda superiores a 10%, como es el caso de Sao Paulo, que asciende 101 puestos, quedando como la ciudad más costosa de América Latina”.

Sao Paulo está en el lugar 27 de las ciudades más costosas. Al igual que Río de Janeiro y Montevideo, ubicadas en el 56 y 65, respectivamente.

“Las preocupaciones inflacionarias continuaron favoreciendo el ascenso de algunas ciudades sudamericanas en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales en algunas metrópolis generó su descenso”, explicó Nathalie Constantin-Métral, directora de Mercer.

Los gobiernos y las grandes compañías utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados al ser transferidos al extranjero; los datos acerca de los costos de alquiler de vivienda se utilizan para evaluar las ayudas de vivienda para expatriados.

Contrastes. El estudio posicionó a Luanda, capital de Angola, como la ciudad más cara en términos de dólares, seguida de Hong Kong, Tokio, Zurich y Singapur. Otras metrópolis que figuran entre las 10 más caras son: Seúl (6), Ginebra (7), Shanghái (8), Nueva York (9) y Berna (10).

Las ciudades más baratas del mundo resultaron ser: Túnez, Bishkek (Kirguistán), Skopje (Macedonia) y Windhoek (Namibia).

El estudio de Mercer mostró que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS