Seguro has notado que la misma cantidad de dinero, por ejemplo, lo de una quincena, te alcanza para menos, y ¿sabes por qué?, todo es culpa de la inflación.

El precio que tenía un kilo de huevo o de carne, por ejemplo, hace dos años no es el mismo que hoy tiene y se debe a la inflación, definida como el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios.

Este año, el precio de los bienes y productos ha subido cada vez más. Pero, ¿a qué se debe? Básicamente, por el aumento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar. Al costar más cara la gasolina, por ejemplo, la transportación de productos subió de precio y éste se trasladó al consumidor final

A los negocios también les afecta la inflación ya que aumentan el costo de sus materias primas y tienen que trasladar también ese impacto a los consumidores.

Cuando planeas a largo plazo, la inflación cobra aun más relevancia. Por ejemplo, si planeas comprar un auto a un plazo de cinco años, considera que el precio que hoy tiene no será el mismo mañana.

Con este nivel de inflación se recomienda revisar de manera detallada en tu alacena qué compras y dónde lo compras. Detecta cuáles son tus hábitos de consumo, elimina los gastos "hormiga" y analiza cómo los puedes cambiar para disminuir el impacto en tu cartera.

Si tienes tus ahorros en una cuenta de banco,

tu dinero está perdiendo valor. Si tienes una inversión a un año, cuando retires tu dinero la inflación habrá subido, entonces, ese monto que tienes ahorrado te va a alcanzar para menos que al inicio del año.

Trata de analizar el efecto de la inflación en el precio de bienes y servicios que consumes a lo largo del tiempo, pero también en la planeación de tus metas financieras y patrimoniales de mediano y largo plazo.

La inflación ya lleva varias quincenas por arriba de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

Banxico prevé que en los próximos meses la inflación general anual siga afectada temporalmente, en especial por el alza en el transporte y de algunos productos agropecuarios.

“Se anticipa que en los últimos meses de 2017 y en 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3%”, señaló la Junta de Gobierno del Banxico en días pasados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses