maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron analizar “técnicamente” la propuesta del sector privado de crear un consejo fiscal, aunque de antemano ambas partes tienen puntos de vista contrarios.

Se iniciará el diálogo a pesar de que la dependencia tiene la “convicción firme” de que no se requiere un consejo fiscal, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Al término de la Comisión Ejecutiva del CCE, a la que asistió como invitado José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, Castañón dijo que no debe politizarse la discusión técnica sobre la creación de este consejo, que deberá vigilar que se mantenga la estabilidad macroeconómica y no se incremente el endeudamiento del país, sobre todo con miras al cambio de poder en 2018.

“La postura del secretario es firme: él tiene la convicción y disposición para explicarlo de una manera amplia. Nosotros queremos explicarle de una manera amplia lo que hemos desarrollado. Él está convencido de que no hay necesidad de un consejo fiscal, de que existen las regulaciones suficientes y que hay una escuela sólida dentro de la Secretaría de Hacienda para poder tener responsabilidad fiscal”, aseveró.

Una vez que se hagan los planteamientos de las dos partes respecto a cómo se debe de fortalecer el sistema hacendario, entonces técnicamente se podrán tomar decisiones sobre qué acciones se pueden tomar, comentó.


Preocupaciones. Para Castañón, hay dos temas que preocupan sobre el comportamiento de la economía del país. Uno es que la inflación no está bajo control y, por otro lado, un posible nuevo incremento de la tasa de interés por parte del Banco de México hoy.

Aunque dijo que aún no se puede decir que la inflación está controlada, el sector privado espera que cierre 2017 en 5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses