cartera@eluniversal.com.mx

En México, las mujeres superpoderosas están saliendo adelante como lo hace la economía, a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Como ejemplo, señaló a la tarahumara que ganó el ultramaratón sin un equipo sofisticado.

“Recientemente vimos todos con orgullo cómo María Lorena Ramírez ganó el ultramaratón de 50 kilómetros 2017; por sí mismo, debiera eso habernos dado motivo de orgullo que una mexicana ganara una competencia que implicara este nivel de reto, de capacidad y de resistencia; sin duda inspira”, señaló durante el acto 100 Mujeres más Poderosas de México 2017.

Destacó el contexto en el que ganó. “La vimos correr con huaraches de hule, la vimos correr en vestido tradicional y le vimos ganar a las que corrían con calzado y ropa deportivo y entrenamiento formal”, dijo.

Su triunfo, añadió, fue especialmente notable porque no contaba con el equipo ni con el entrenamiento, pero sí con pasión y vocación, y puso el nombre de su cultura de relieve.

Subrayó que es relevante la participación de la mujere en la economía, pero también reconoció que falta mucho por hacer en materia de igualdad.

Reforma pendiente. Meade afirmó que una de las reformas pendientes es mejorar la participación de las mujeres en el país, porque si se logra sumar el esfuerzo que hacen cada día el futuro de México será exitoso.

Afirmó que las mujeres que se han destacado en cada una de las ramas económicas, sociales y deportivas pone de manifiesto que han tenido que hacer un esfuerzo mucho más grande del que han realizado los hombres.

Al revisar las estadísticas, Meade refirió que la probabilidad de que fuera un hombre el secretario de Hacienda era mucho mayor que una mujer.

Para contextualizar, mencionó que desde 1821 no ha habido una mujer titular de la SHCP y, de hecho, desde 1821 tampoco una subsecretaria del ramo, hasta ahora con Vanessa Rubio.

“Tuvimos que esperar casi 200 años de vida independiente para que una mujer ocupara ese puesto; eso pone de relieve que ocupar algunos de esos espacios en el sector público y en el privado o espacios multilaterales implica haberles ganado a los que estaban en contra del éxito en la participación en estos espacios”, ponderó.

Meade dijo que, así como las mujeres, la economía también se enfrenta a un contexto complicado con la caída de la plataforma y precios del petróleo, que está saliendo adelante con las reformas estructurales como la energética, gracias a la cual apenas el lunes se generaron compromisos de inversión por más de 8 mil millones de dólares en los campos que se licitaron.

Al sumar ese monto con las rondas previas, precisó que van más de 81 mil millones de dólares de inversión que se verán los siguientes años en el sector, debido a la reforma energética.

Respuesta a Ortiz. Luego, en entrevista José Antonio Meade defendió la reforma fiscal, tras los comentarios que hiciera el ex secretario de Hacienda Guillermo Ortiz respecto a que se requiere homologar el IVA, reformar el Código Fiscal y establecer un impuesto a las herencias.

“A mí me parece que el saldo y el balance de la reforma fiscal que se hizo en esta administración fue profundo, importante, significativo, y sus resultados, medidos por cómo se amplió la base, por cómo se mejoraron los ingresos y por cómo se logró esto sin generar distorsiones ni en precios ni en el mercado laboral, habla de una reforma bien diseñada”, esgrimió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses