cartera@eluniversal.com.mx

Alestra estudia utilizar la Red Troncal que cuenta con 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, administrada por Telecomm, dijo Wilson Rojas, director de regulación en Alestra, durante el evento México Connect 2017.

Alestra trata de propiciar que se logre el mejor modelo posible para que se explote la Red Troncal de la mejor manera.

Se necesita infraestructura de fibra no sólo en redes troncales, sino en el acceso a los hogares de los usuarios. “Necesitamos construir esas autopistas a base de fibra óptica, porque con la fibra se puede transmitir altas capacidades, porque todo el mundo demanda acceso a video, a Skype”, expuso.

La oferta se amplía y los operadores están desarrollando plataformas de video en línea, “ya no viene una transmisión por el cable, sino por internet, para eso necesitas fibra, ese tipo de infraestructura”.

Rojas mencionó que el gobierno debe participar activamente en este proyecto. “Finalmente, esto beneficia a la sociedad y el Estado tiene que ser un promotor de estas infraestructuras que son vitales”.

El pasado 9 de junio terminó el proceso de presentación de Manifestaciones de Interés (MDI) ante Telecomm para opinar sobre el esquema que debe seguirse para el uso de la Red Troncal.

El proyecto estima que la red será asignada por medio de una licitación a mediados de 2018.

La red de fibra óptica de Alestra cuenta con 30 mil kilómetros y Telmex posee más de 100 mil kilómetros de fibra.

Por otra parte, Rojas dijo que es necesario tener mejor regulación para poder instalar infraestructura en estados y municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses