Seguridad nuclear, opción a favor del cambio climático

Discuten en foro si debe desmantelarse industria o apostar por su desarrollo
La novena edición del foro internacional Atomexpo, uno de los espacios más importantes del mundo sobre energía nuclear, comenzó ayer. (ANA LUISA GARCÉS. EL UNIVERSAL)
20/06/2017
02:44
Ana Luisa Garcés
MOSCÚ.
-A +A

[email protected]

Con un compromiso para la generación de energía nuclear segura y bajas emisiones de contaminantes, fue inaugurado ayer en esta ciudad el IX Foro Internacional Atomexpo 2017, considerado como la plataforma de negocios y exhibición más grande a escala internacional en la industria nuclear.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para el Desarrollo Económico, William D. Magwood, reconoció que la energía nuclear se enfrentaba una encrucijada.

Explicó que mientras unos países apuestan por su desarrollo, otros trabajan en su desmantelamiento; sin embargo, destacó este tipo de generación de energía como una de las opciones para trabajar en favor del cambio climático.

El presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, Jacques Regaldo, señaló que la “seguridad nuclear se mantiene como nuestra más alta prioridad.

“La seguridad es nuestra prioridad porque es la condición para la aceptación y desarrollo de la energía nuclear”, indicó.

El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, hizo un llamado a encontrar las soluciones a los desafíos que hoy encara la energía atómica.

Durante tres días, expertos, investigadores y científicos de 65 países van a debatir sobre el futuro de la energía atómica y sus aplicaciones en áreas como la medicina, ciencia, desarrollo industrial y hi-tech.

El foro es organizado por la empresa estatal rusa Rosatom, la cual es líder a escala internacional en energía nuclear, además de ser la principal compañía de generación de energía eléctrica de Rusia.

Durante el primer día de actividades del foro se llevaron a cabo diversas conferencias sobre los proyectos de inversión, innovación y desarrollo de Rosatom en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con sus cifras, de 2015 a 2019 se tiene previsto que el portafolios de proyectos Rosatom se incremente en 168%, pasando de 6.6 mil millones de dólares a 17.7 mil millones.

La agenda del foro considera 16 mesas redondas con la participación de 210 expertos de Rusia y países socios.

También, la firma de convenios de cooperación y desarrollo con países como Bolivia, Zambia, Sudán, Uganda y Hungría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS