SCT exhorta a mejorar conectividad vial

Avance, necesario para optimizar traslado de personas y bienes, con seguridad: Ruiz Esparza
Gerardo Ruiz Esparza (izq.), titular de la SCT, participó en la Cumbre de Ministros del Foro Internacional de Transporte (SCT)
02/06/2017
01:41
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a los gobiernos a avanzar en la conectividad internacional vía terrestre, aérea y marítima, para mejorar el traslado de personas y mercancías, con seguridad y eficiencia.

Durante su participación en la Cumbre de Ministros del Foro Internacional de Transporte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que mejorar la conectividad de cualquier país es una exigencia de la globalización.

Declaró que México trabaja en un Programa Nacional de Infraestructura, con el que se duplicará la capacidad para movilizar mercancías en los puertos, se construyen 52 autopistas y 80 carreteras, para contar con una conectividad moderna por tierra, mar, aire y telecomunicaciones; y movilizar con menor costo y mayor eficiencia los bienes que genera el país.

“La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es tan importante y moderno como el de Frankfurt, Alemania, o el que se levanta en Estambul, Turquía”, indicó. De acuerdo con la SCT, el Programa Nacional de Infraestructura, que comprende 291 proyectos estratégicos, lleva un avance de 70% a la fecha y estará concluido al finalizar el sexenio. Hasta el momento se han invertido 1.4 billones de pesos en este programa, el cual ha permitido generar 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Tan sólo en carreteras, se han invertido 25 mil millones de pesos.

El secretario agregó que a nivel global también se necesita establecer reglas para el transporte alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y el fortalecimiento de la conectividad.

En cuanto a la infraestructura del transporte señaló que la declaración de “Gobernanza en el Transporte” propone asegurar obras de alta calidad mediante la gobernanza, para lograr una movilidad más eficiente, segura, confiable y sustentable. “Como sociedad no podemos estar al margen de la innovación tecnológica, pero debemos acompañarla del tema social”, dijo.

Agregó que también es urgente que los gobiernos y las sociedades perciban con anticipación los avances tecnológicos para que la regulación no quede desfasada. “Tenemos que avanzar más rápido como gobiernos para estar al día. Estamos a poco tiempo de ver vehículos autónomos, sin conductor, lo que representa un gran avance para la eficiencia en el transporte”, declaró.

En la reunión, los ministros destacaron que en materia de nuevas tecnologías, los gobiernos no han sido capaces de prever los cambios, en leyes y normas, así como en materia de capacitación y protección laboral. Este año, México ocupa la presidencia de la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte donde se discutirán cuatro temas: la infraestructura para las necesidades de movilidad del mañana; la conectividad para una economía global y sociedades incluyentes; la regulación para la innovación y acceso urbano a una mejor movilidad y la regulación para la innovación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS