No se descarta que IP mueva combustible robado: CRE

02/06/2017
02:11
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no descarta que nuevas empresas que obtuvieron permisos para almacenar y transportar gas natural, gas LP, gasolinas y diesel, entre otros, puedan utilizar ductos de Pemex para transportar producto robado.

De acuerdo con la CRE, el robo y transporte de combustibles por parte de huachicoleros obligará al gobierno a poner en práctica, este mismo año, el “Código de Red” para garantizar que el producto que se transporta vía ductos sea de procedencia lícita.

Este código, según información obtenida por EL UNIVERSAL, servirá para evitar que el sistema de ductos sea utilizado por empresas conformadas por el crimen organizado.

Mediante este mecanismo se busca garantizar la operación eficiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas y Petrolíferos para tener mayor certeza no sólo sobre los volúmenes manejados en la transferencia de custodia de este tipo de combustible sino también para que el crimen organizado no utilice los ductos para mezclar producto robado con el lícito.

La CRE reveló que como parte de las tareas que llevará a cabo a lo largo de 2017, está garantizar que las transacciones de los permisionarios se realicen con productos de procedencia lícita, a través de la aprobación de los lineamientos para el registro de transacciones comerciales.

Los reportes tanto de la Policial Federal como de organismos de seguridad nacional como Sedena, Marina y Pemex muestran que los llamados huachicoleros están sustrayendo de “todo” de los ductos de la empresa productiva del Estado.

Una parte del producto logran colocarlo caso de manera inmediata en el mercado negro; otra es llevada a almacenes clandestinos desde donde salen para su venta ilegal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS