El comercio de pintura automotriz sube 12.5%

El volumen total de la producción fue de 966 millones de litros en 2016; 11% se destinó a las armadoras
02/06/2017
01:42
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El año pasado, la venta de pintura para el sector automotriz creció 12.5% en pesos y 1% en litros, debido al incremento de la producción de vehículos en el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

El volumen total de producción de pintura fue de 966 millones litros en 2016, de los cuales 11% se destinó a las armadoras con fabricación de vehículos en el país.

Para el mercado de repuesto, es decir los talleres mecánicos que realizan reparaciones de vehículos, las ventas de pintura crecieron 3.7% en comparación con 2015, y se ubicaron en 40 millones de litros.

Jaime de la Peza, director general de la Anafapyt, comentó que los principales fabricantes de pintura automotriz en el país son PPG, Axalta, Sherwin Williams y BASF.

“Para pintar un auto se utilizan 20 litros de pintura y 70 litros para pintar un camión pesado”, indicó. Para este año, la expectativa de crecimiento del mercado total de pinturas es similar al Producto Interno Bruto (PIB), donde los segmentos de pintura arquitectónica, construcción y automotriz son los que más incrementarán su volumen.

“El incremento de la producción automotriz jala automáticamente la producción de pintura para las armadoras, pero las expectativas de las armadoras no es de un crecimiento muy importante, por lo menos este año. El crecimiento se da en una relación directa, entre más carros se produzcan, más pintura se consume”, agregó Javier Maldonado, presidente de Anafapyt.

El año pasado se fabricaron 3 millones 465 mil autos en el país y 150 mil 889 camiones pesados.

En 2016, todas las divisiones de pintura incrementaron su volumen de ventas excepto el sector industrial, el cual tuvo una caída de 16.5%, debido a un menor presupuesto de Pemex y CFE.

El valor total del mercado de pinturas en el país fue de 53 mil millones de pesos en 2016.

“Nuestro sector tiene muchos insumos importados y la volatilidad del tipo de cambio ha pegado de manera directa en los costos de la producción”, agregó Maldonado.

En México existen 453 fábricas dedicadas a la fabricación de pintura, de las cuales, sólo 38 se dedican a la elaboración de tinta.

La división de pintura arquitectónica representa 57% de las ventas de los fabricantes de pinturas en el país y el año pasado, las ventas de este segmento crecieron 1.3% en relación a 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY