ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Después del desplome que registró al iniciar el año, la percepción de los empresarios sobre la situación económica de su compañía y del país continuó mejorando en mayo, pero sigue por debajo de los niveles logrados en 2016.

Por tercera ocasión consecutiva, el indicador de Confianza Empresarial Manufacturero reportó un incremento mensual de 0.7 puntos en mayo respecto al mes precedente, según series ajustadas por estacionalidad, con lo que se ubicó en 47.5 puntos, informó el Inegi. Dicha cifra fue inferior a las 48.6 unidades registradas un año antes.

Los cinco componentes que integran este indicador reportaron alzas en mayo respecto a abril. Por ejemplo, los que evalúan la situación presente y futura del país reportaron incrementos de 0.3 y 0.9 puntos, respectivamente, en tanto que los que se refieren a la situación presente y futura de la empresa registraron una recuperación de 0.6 y un punto porcentual en cada caso.

El componente respecto a si este es un momento adecuado para invertir reportó la mayor alza, de 1.4 unidades, y fue el único que logró superar el nivel de un año antes, aunque lo hizo de forma marginal con apenas 0.1 puntos.

Por actividades, sólo dos de las siete divisiones que comprenden la industria manufacturera lograron ubicarse por arriba del nivel de mayo de 2016: la fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, así como la manufactura de equipo de transporte.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio avanzó 0.1 puntos en mayo respecto a un mes antes, a 46.2 unidades, un punto menos que lo registrado en mayo de 2016.

El sector en que los empresarios se mostraron más optimistas fue el de la construcción, donde el Indicador de Confianza Empresarial avanzó un punto, para ubicarse en 46.4 unidades. Pese a ello todavía, se ubica por debajo del nivel de 47.7 de hace un año.

El Inegi informó sobre las mejoras de las expectativas de los empresarios. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales del sector manufacturero referentes al personal ocupado subieron 0.9 puntos en mayo respecto a abril; las de las exportaciones, 0.6 puntos; las de producción, 0.5 puntos, y la inversión en planta y equipo aumentaron 0.4 puntos,

A su vez, las expectativas en el sector comercio sobre los inventarios de mercancías crecieron un punto; las de las compras netas, 0.7 puntos y las del personal ocupado avanzaron 0.5 puntos. En el sector construcción, la apreciación acerca del personal ocupado fue superior en 0.5 puntos en mayo frente al mes precedente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses