cartera@eluniversal.com.mx

Casi todas las instituciones coinciden en que Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés por séptima vez consecutiva esta semana, se trata de una racha alcista sin precedentes.

La autoridad va a anunciar su decisión el jueves y, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, 22 de los 23 participantes del mercado consultados anticipa que el banco elevará 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla en 7%.

Prevén que Banxico aumente las tasas por séptima vez seguida
Prevén que Banxico aumente las tasas por séptima vez seguida

Se va a tratar del séptimo aumento seguido, la racha alcista más prolongada desde que Banxico planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La tasa mencionada establece el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de manera que trasladan este mayor costo a sus clientes mediante intereses más altos en sus créditos.

La mayoría de analistas coincide en que el incremento tendrá como argumento la tendencia ascendente de la inflación, la cual alcanzó 6.16% en mayo en comparación con el mes similar de 2016, el nivel más alto desde abril de 2009.

El mismo día el Inegi va a publicar la inflación durante la primera quincena de junio y la expectativa es que mantenga la tendencia ascendente.

El alza de Banxico será también una reacción al aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia que aplicó la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos la semana pasada. De postergar el ajuste de tasas, las instituciones coinciden en que el peso se va a depreciar frente al dólar.

Hoy se reunen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, para discutir vínculos bilaterales y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

Sobresalen las declaraciones de dos integrantes de la Fed con derecho a voto: el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, y de su similar en Chicago, Charles Evans. Mañana será el turno del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, y del jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

El miércoles, Bloomberg tiene preparado un panel sobre las perspectivas para los mercados emergentes con el jefe de acciones globales de BBVA Bancomer, Luis Ángel Rodríguez.

El jueves, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, va a testificar ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos para hablar sobre cómo impulsar el crecimiento económico desde el punto de vista de un regulador.

Se espera la primera parte de las pruebas de estrés al sector bancario que aplica la Fed cada año.

El viernes van a intervenir dos integrantes del banco central sin derecho a votar, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y el de Cleveland, Loretta Mester.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses