cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió liberalizar el precio del gas natural que llega tanto a la industria, el comercio, el sector de los servicios y usuarios domésticos.

El órgano regulador detalló que el precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el combustible se determinará desde ahora por las condiciones del mercado y facilitará la disponibilidad de alternativas de suministro de gas en el país.

Este jueves, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, fue aprobada la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Ventas de Primera Mano (VPM).

La decisión llega cuando las previsiones de precios en el mercado de Estados Unidos, de donde actualmente se importan grandes volúmenes de este tipo de combustible, son que aumentaría 9.5% este año y 1.5% en 2018. México adquiere casi 50% de las exportaciones totales que realiza el vecino país al resto del mundo

El órgano regulador dio a conocer que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex. En ambos mercados se observa la participación de varios agentes económicos.

Actualmente, la mayor demanda recae en el sector eléctrico que absorbe 50.5% del volumen disponible; el petrolero consume 29.3%; la industria 18.3%, y el resto (residencial, servicios y transporte vehicular) demandan 1.9% restante.

La eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que los agentes distintos a Pemex ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural, explicó la CRE.

No obstante, aclaró que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM, porque primero Pemex tendrá que concluir el Programa de Cesión de Contratos, que involucra 139 contratos de comercialización que representan 12 mil 300 millones de pesos anuales (20% del mercado nacional).

Agregó que con precios determinados por las condiciones de mercado, los consumidores y el país pueden esperar se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de este tipo de combustible que enfrenta México, particularmente en la región sur-sureste.

También, que los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve ubicados en la región sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ofrezcan al mercado producción adicional.

Además, comercializadores distintos a Pemex, que ya cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Con la liberalización se generan incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Al mismo tiempo, la comisión determinó mantener el ajuste por balanceo como un mecanismo implementado por Cenagas que facilita la inyección de gas natural licuado (GNL) al Sistrangas cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de GNL. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

La eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo, explicó el órgano regulador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses