cartera@eluniversal.com.mx

La tesorera de la Federación, Irene Espinosa, dijo que el país está por debajo del nivel deseado en acceso y uso de servicios financieros.

Al participar en el Foro de Educación Financiera 2017, organizado por BBVA Bancomer, la funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que según la encuesta nacional de inclusión financiera, de 2012 a 2015 el porcentaje de adultos que cuenta con algún servicio financiero creció 12 puntos porcentuales: pasó de 56 a 68%.

En tanto, el porcentaje de la población que tiene una cuenta de ahorro aumentó de 36 a 44%.

“Si bien en los últimos años se observa en general un crecimiento significativo, aún nos encontramos por debajo de los niveles deseados”, dijo la funcionaria.

Sobre el tema, el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que hace un año se presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, con lo que se busca trazar en el país las tareas de inclusión y educación financiera. “Como parte del diagnóstico, es claro que los rezagos en inclusión financiera están relacionados con la poca educación en la materia, y viceversa. Por ello, es necesario ampliar el acceso a los servicios financieros formales y brindar la información y educación necesaria”, dijo.

Para Díaz de León, el actual desarrollo tecnológico puede ayudar a disminuir la brecha existente en México en inclusión financiera.

“Hasta hace algunos años, la dispersión geográfica y lo incosteable de operar a pequeña escala hacían muy difícil que los servicios financieros formales se extendieran a determinados sitios o estratos sociales. Ello condenaba a sectores significativos de la población a no contar con estos servicios o a recurrir a instancias informales, generalmente más costosas y menos seguras”, dijo.

Además, detalló que la revolución tecnológica es una oportunidad histórica para ampliar la penetración de los servicios financieros y para darle al consumidor herramientas que contribuyan a su mejor toma de decisiones.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles, dijo que la educación financiera lleva a los clientes a usar de mejor forma los servicios, lo que se refleja en una reducción de la morosidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses