ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas inician la última jornada de la semana con el resultado de la Confianza del Consumidor que elabora la Universidad de Michigan, así como con la decisión de política monetaria del Banco de Japón. Para el estimado preliminar de junio, los analistas financieros esperan un nivel de 97.4 puntos en el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan, marginalmente por encima del último dato de 97.1 puntos.

De acuerdo con la información que conocen los inversionistas, los índices accionarios han tenido un desempeño positivo en junio, mientras que el índice de volatilidad sigue siendo históricamente bajo. Durante el quinto mes de 2017, la confianza se mantuvo en niveles altos.

En esa ocasión, los entrevistados dieron a entender que la baja inflación y los mejores incrementos en salarios siguen siendo suficientes para que el ingreso real siga creciendo, lo que ha apoyado al consumo privado. Adicionalmente, la polarización partidista parece comenzar a reducirse, porque algunos demócratas no ven una recesión inmediata y tienen menores preocupaciones por afectaciones a sus finanzas personales.

No obstante, la situación política se tornó más adversa, luego del escándalo que se ha generado a raíz del despido de James Comey del FBI y del proceso de las investigaciones sobre el contacto entre miembros de la campaña de Trump y Rusia.

La confianza medida por el Conference Board cayó moderadamente en mayo, sumando dos descalabros consecutivos después de alcanzar un máximo de 16 años en marzo. Los encuestados mostraron un optimismo marginalmente menor en cuanto a las condiciones de empleo, negocios e ingresos.

Otro indicador económico importante que se da en EU, son los permisos de construcción de vivienda correspondientes al quinto mes del año. El consenso del mercado espera que lleguen a 1.24 millones de permisos, cifra 1.5% superior a la reportada en abril, lo que significa un buen avance para el sector.

Los inversionistas están atentos al discurso de Robert Kaplan, el presidente de la Fed de Dallas, lo que será la primera intervención de un miembro de la Fed tras la decisión del miércoles. Un factor de interés sobre su presentación son los elementos adicionales que puede aportar sobre la perspectiva de la política monetaria en lo que resta del año.

Este viernes se amanece con la decisión de política monetaria del banco central de Japón. Aunque al cierre de la edición no se conocía si había o no ajuste, el consenso del mercado no espera cambios significativos. Están atentos y analizan los comentarios del gobernador Haruhiko Kuroda para obtener pistas sobre las perspectivas de inflación y la planificación para una posible salida de la política monetaria expansiva en el futuro.

Para cerrar la semana, el viernes se publica la inflación al consumidor de mayo en la Eurozona. Los especialistas estiman un incremento de 1.4%, tasa menor a 1.9% reportado en abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses