noe.cruz@eluniversal.com.mx

Con la incorporación de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, al esquema de liberalización de precios de gasolinas que inició ayer, una cuarta parte del consumo nacional y 20% de las gasolineras del país ya operan con precios en condiciones de oferta y demanda, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Comentó que el proceso va a continuar de acuerdo con el calendario previsto, “por lo que esperamos acabar el año con el país totalmente liberalizado en materia de precios”.

El 30 de octubre, añadió, se liberalizarán los precios en Baja California Sur, Durango y Sinaloa. El 30 de noviembre en 20 entidades federativas más, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, dos de los principales centros de consumo nacional, y el 30 diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por lo pronto, en los estados en donde el precio se liberalizó el sistema está conformado por una infraestructura de sistema de transporte por ducto denominado Sistema Norte y 14 terminales de almacenamiento.

El presidente de la CRE aclaró que, al igual que en Baja California y Sonora, los precios de los combustibles en la zona noreste, liberalizada ayer, van a seguir estando regidos por el precio mayorista de Pemex hasta que aumente la participación de particulares.

“Lo que hemos podido observar en estas dos primeras entidades es que los precios están casi en el mismo nivel que antes de la liberalización”, dijo.

Carlos Muñoz Piña, director general de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, reiteró que en los estados que se incorporaron al esquema de liberalización de precios “se mantendrá el estímulo fiscal”.

Detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verificará el cumplimiento de las obligaciones de contribuyentes que realicen actividades en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para combatir la evasión fiscal, y continuará atendiendo las solicitudes de devolución del estímulo fiscal en la frontera norte.

A su vez, Fernando César Luna, director general de Verificación de Combustibles de Profeco, aseguró que el organismo reforzará sus acciones de verificación en gasolineras de los estados del noreste para proteger los derechos de los consumidores y se vigilará que las empresas existentes y nuevas den litros completos.

García Alcocer indicó que la apertura total del sector de la comercialización de petrolíferos está permitiendo que “el país se llene de marcas de gasolineras diferentes”.

Empresas con presencia internacional han manifestado su interés por incursionar en el mercado de combustibles en México, explicó.

Por ejemplo, recientemente, la empresa BP anunció la apertura de tres estaciones de servicio en la Ciudad de México y la compañía Costco abrió su primera estación de servicio en San Luis Potosí. Shell, ExxonMobil, Valero Energy y Glencore han hecho públicas sus expectativas de negocios para entrar al mercado mexicano, en tanto que Oxxo Gas y Petro-7 han anunciado nuevas inversiones para expandir su presencia en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses