cartera@eluniversal.com.mx

La mayoría de la gente en México siente que cada vez el dinero le rinde menos, sobre todo por factores como el aumento de los precios de las gasolinas.

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Situación Económica Nacional y Salario Mínimo que levantó el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Ocho de cada diez participantes en el estudio (77%) respondieron que en los últimos 12 meses el dinero que ganan les rinde menos.

La mitad de los consultados afirmó que vive al día y las expectativas hacia el futuro no son buenas, pues 60% señaló que en los próximos dos años el dinero le rendirá menos; 78% afirmó que la situación económica actualmente es mala, en tanto que 15% la calificó de regular, y sólo 6% como buena.

Respecto a las dificultades económicas que enfrentaron los encuestados en los últimos 12 meses, 39% contestó que le hicieron falta los recursos necesarios para pagar la renta; a 57% se le dificultó pagar servicios como la luz y el agua, mientras que a 29% se le complicó la situación económica para tener tres alimentos al día y a 72% para salir de vacaciones.

Además, 42% dijo que no tuvo dinero para ir a consulta con el médico y 46% vio dificultades para comprar medicamentos que requería.

Camino equivocado. Sobre la situación de la economía, 89% consideró que el país va por el camino incorrecto y 82% opinó que ha empeorado mucho o poco.

De los consultados, 62% estimó que al cierre del sexenio la situación económica del país empeorará mucho o algo, mientras que 15% espera que mejore algo o mucho.

Además, 66% opinó que en los últimos 12 meses su situación personal también empeoró mucho o poco, y sólo para 12% mejoró bastante o algo.

De los consultados, 95% dijo que en el último año no pudo adquirir un automóvil nuevo, a lo que 2% contestó que sí y 4% dijo que compró un auto, pero usado.

Casi la totalidad (97%) respondió que no pudo comprar una propiedad y 79% aseguró que no pudo ahorrar en los últimos 12 meses.

Gasolinazo. Para 63% de los encuestados, los precios de la canasta básica se dispararon con el aumento de las gasolinas, mientras 24% dijo que notó un incremento pero sí le alcanza, y 12% afirmó que los precios se han mantenido igual y que sigue comprando lo mismo.

Seis de cada 10 personas contestaron que con lo que perciben de su trabajo no le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica; 80% aseguró que en el último año no adquirió algún artículo de línea blanca como refrigeradores, estufas o televisores.

También, 32% mencionó que en ese lapso no fue al cine porque no le alcanzó el dinero y tuvo que ver películas en su casa.

En cuanto a la situación laboral de los encuestados, 42% contestó que en esos momentos tenía trabajo, 8% estaba desempleado y 27% dedicado al hogar, así como 12% jubilado y 11% era estudiante.

Entre quienes tienen empleo, la mayoría se desempeña en el sector privado, 13% en el gobierno y 34% trabaja por su cuenta.

El 60% mencionó que no sabe o no contestó a cuánto equivale un salario mínimo en el país; 16% señaló que está entre 80 y 81 pesos; 8% comentó que más de 100 pesos, y 3% menos de 60 pesos.

Pero 92% afirmó que no es suficiente el salario mínimo, por lo que 58% reconoció que cuando llegue el momento de su retiro laboral no tendrá estabilidad económica.

Google News

Noticias según tus intereses