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Altos niveles de desigualdad económica, fuertes ofertas de televisión gratuita, crecientes servicios de video por internet (OTT) y el aumento de la piratería afectan el crecimiento de la televisión de paga, indica un estudio de Nagra, firma de servicios de seguridad para TV.

“En México hay nuevos competidores, nuevos servicios y nuevas formas de inscribirse en los servicios de televisión de paga desde el punto de vista del consumidor, pero el crecimiento es un desafío en todas partes”, dijo un ejecutivo participante en la investigación.

Nagra explica que en América Latina los mercados de mayor crecimiento son México y Perú, con un aumento de 23% en los suscriptores de televisión restringida entre 2014 y 2016.

De acuerdo con el estudio, en México había 16.3 millones de suscriptores de televisión de paga en 2014, cifra que ascendió a 20 millones al cierre de 2016.

De acuerdo con el Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC), México cerró con 9.5 millones de hogares que contaban con el servicio de televisión restringida en 2016; sin embargo, estima una pérdida de aproximadamente 424 mil suscriptores, por lo que habrá 9 millones de hogares con televisión de paga para 2017.

Colombia y Chile presentan un crecimiento moderado de 8% en el mismo periodo.

Nagra señala que el mercado en Brasil ha decrecido entre 2014 y 2016, principalmente por el deterioro de las condiciones económicas en esa nación.

A 2016, el mercado de televisión bajo demanda por internet es liderado en la región por Brasil con 5.7 millones de usuarios, seguido por México con 4.2 millones, Colombia con 1.8 millones, Argentina con 1.7 millones y Chile con 800 mil clientes, de acuerdo con cifras de Nagra.

La piratería de contenido es otro tema que preocupa a la industria, menciona el análisis.

“Entre las razones están el surgimiento de decodificadores IPTV ilegales fácilmente accesibles, los crecientes costos de las firmas de TV de paga, el incremento de la sofisticación de los piratas y las dificultades en medir y rastrear la piratería”.

Además, menciona que la televisión por internet IPTV y los servicios OTT dificultan medir el origen e impacto de esta práctica ilegal.

La realidad es que en la lucha contra la piratería no hay visibilidad de su extensión”.

Izzi ajusta precio a cuatro paquetes. De los 16 productos y combinaciones de paquetes residenciales de Izzi, cuatro aumentaron de precio y tres disminuyeron la tarifa.

“El resto de los productos, extensiones de internet y complementos de video no sufren cambios”, informó Televisa.

Los servicios que incrementaron sus precios mensuales son Izzi Residencial, Internet Sp 10 Megas, PackHD y PackTV.

Respecto a los dos últimos, la empresa precisó que “fueron lanzados desde noviembre de 2014, el primero no había registrado ajustes en 31 meses y el segundo tuvo un ajuste en 2016 de 30 pesos y en este año de 10 pesos. En ambos casos por abajo del tipo de cambio y también por debajo de inflación acumulada”.

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