Gigantes petroleras se apuntan para Ronda 2

De los 36 licitantes, 20 van en lo individual y 16 en consorcio
En la nueva fase de licitaciones, Pemex Exploración y Producción intensificará su participación de manera individual y en consorcio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/06/2017
02:20
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Al menos seis de las principales empresas petroleras del mundo: Chevron, ConocoPhillips, Lukoil, Shell y Total, pujarán por algunas de las 15 áreas contractuales que forman parte de la Primera Licitación de la Ronda 2.

En esta nueva fase de licitaciones, Pemex Exploración y Producción intensificará su participación tanto de manera individual como en consorcio con otras petroleras.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los activos localizados en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, llamaron la atención de 36 licitantes.

De ellos, 20 participarán de forma individual y 16 en consorcio.

En total, 26 empresas de 15 países buscarán obtener algún contrato de producción compartida para la exploración y extracción de Hidrocarburos en algunas de estas 15 áreas.

La lista de licitantes finales se dio a conocer durante la 24 sesión extraordinaria de 2017 del órgano de gobierno de la CNH.

Entre los participantes que van de manera individual destacan: las estadounidenses Chevron, ConocoPhillips, Hunt Overseas Oil Company, Murphy Sur y Noble Energy, así como la española Repsol y la angloholandesa Shell.

Participan también firmas chinas como China Offshore Oil Corporation E&P; alemanas como Dea Deutsche Erdoel AG; la francesa Total; la colombiana Ecopetrol Global Energy; la italiana ENI; la japonesa Inpex E&P; la rusa LLC RN-Shelf-South; y en esta ocasión también participara en los individual, Pemex Exploración y Producción, entre otras.

En consorcio destacan: Repsol Exploración con Sierra Perote; Total con Shell y Extracción Mexicana.

Además, Chevron Energía con Pemex Exploración y Producción e Inpex; Dea Deutsche Erdoel AG en consorcio con Diavaz; Dea Deutsche Erdoel AG con Pemex Exploración y Producción. Pemex Exploración y Producción irá en consorcio también con Ecopetrol Global Energy.

Con esta licitación el gobierno federal espera obtener mayor producción de petróleo y gas y el primer barril obtenerlo en un plazo de cuatro años, porque se consideran áreas exploratorias con descubrimientos y reservas.

Se consideran bloques en las Cuencas del Sureste, en Tampico-Misantla y Veracruz con recursos prospectivos del orden de mil 587 millones de barriles de petróleo crudo, en bloques cuya extensión promedia 594 kilómetros cuadrados. La apertura de propuestas económicas y ganadores de la primera licitación de la Ronda 2 se va a llevar a cabo el próximo lunes 19 de junio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS