Acuerdo azucarero beneficiará a cañeros mexicanos: Ildefonso Guajardo

El secretario Idelfonso Guajardo aseguró que dicho acuerdo incrementará los precios de la caña, de esta forma, se verán beneficiados los participantes de la Agroindustria Mexicana
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/06/2017
18:48
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

El acuerdo azucarero tendrá beneficios para los cañeros mexicanos, porque se incrementarán los precios de referencia de la caña, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, durante una reunión con el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.

A una semana de que México y Estados Unidos anunciaron que llegaron a un "acuerdo" para la comercialización del azúcar mexicana en el mercado estadounidense, el funcionario dijo que se trata de un convenio de “carácter integral, en términos de precio, acceso a mercado y certidumbre, que deben redundar en beneficio de todos los participantes de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar”.

Artículo

México y EU logran acuerdo azucarero, pero condicionado

Ross: penas significativas si se viola convenio; pacto se da sin aval de industria estadounidense
México y EU logran acuerdo azucarero, pero condicionadoMéxico y EU logran acuerdo azucarero, pero condicionado

El Secretario de Economía se comprometió a trabajar estrechamente con el Comité Ejecutivo de la Organización Nacional de Abastecedores de Caña de Azúcar, para identificar iniciativas que fortalezcan y beneficien al sector cañero mexicano. 

En un comunicado, la dependencia aseveró que Blackaller explicó las perspectivas y retos del sector cañero para las siguientes zafras y dijo que es importante asegurar prácticas comerciales correctas en este sector de los edulcorantes.

Cabe mencionar que esta reunión se da, días después de que el líder de los cañeros dijo que el acuerdo impone “mayores restricciones de acceso que las impuestas en diciembre de 2014”, a pesar de que México mantiene su estatus de exportador de azúcar.

Hace una semana el presidente de dicha Unión expuso que lo negativo del acuerdo es que se redujo de 53% a 30% la cantidad de azúcar refinada que se podrá enviar a ese mercado, porque las refinadoras estadounidenses serán las que refinarán y se quedarán con los mayores beneficios.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS