cartera@eluniversal.com.mx

Inversionistas y analistas coinciden en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos va a subir las tasas de interés esta semana para ubicarlas en su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que puede encarecer el dólar.

Se va a tratar del segundo incremento de tasas en el año, el cual se espera con magnitud de 25 puntos base para ubicar el rendimiento entre 1% y 1.25%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

En tanto, los inversionistas asignan una probabilidad de 100% de aumento de tasas esta semana, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

El anuncio se va a realizar el miércoles a las 13:00 horas y viene acompañado de la actualización trimestral de los pronósticos económicos del banco central y, media hora después, de la rueda de prensa de Janet Yellen, jefa de la institución.

Serán relevantes las estimaciones de la Fed relacionadas al nivel de tasas a final de cada año, pues señalan el ritmo del proceso alcista a futuro.

El analista de CitiBanamex, Raúl Rodríguez, ve factible que la Fed baje sus estimados de inflación y tasa de desempleo. Dice que será clave cualquier señal sobre la reducción de la hoja de balance.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó la creación de 138 mil empleos en mayo y los resultados de los dos meses previos se revisaron a la baja, lo que sugiere que el mercado laboral está perdiendo impulso. Sin embargo, la tasa de desocupación bajó a 4.3%, un mínimo en 16 años.

La agenda de este lunes ofrece pocos referentes, sólo se esperan los reportes de actividad industrial en Italia e India, así como el informe mensual de las finanzas públicas en Estados Unidos.

Mañana van a liberar el informe mensual de la OPEP, el cual abarca los principales problemas que afectan el comercio mundial de petróleo y dará un panorama de su evolución en 2017 y 2018.

El martes también emiten los resultados de inflación en Reino Unido y España, el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona, así como la actividad industrial en China y Japón.

El miércoles, además de la Fed, sobresale el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía, la inflación y ventas minoristas en Estados Unidos, y la actividad industrial en la eurozona.

El jueves se reune el Eurogrupo, los anuncios de política monetaria en Inglaterra y Japón, y la actividad industrial en Estados Unidos.

El Secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, van a participar ese día en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, junto con el presidente de El Salvador y el presidente de Honduras. Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, va a pronunciar un discurso en el mismo evento.

El viernes se prevé una intervención de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y con derecho a votar sobre las tasas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses