En tan sólo 10 días se duplicó la repatriación de capitales en México como consecuencia de ajustes hechos al esquema, de manera que la cifra subió de 10 mil millones a 22 mil millones de pesos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El representante del empresariado comentó que gracias a una mesa de trabajo se realizaron modificaciones a los esquemas de repatriación de capital, y ello permitió “un aumento significativo de capitales” en corto plazo.

“Se ha modificado el reglamento atendiendo las dudas de los corredores financieros sobre los inversionistas, y para dar mayor certeza y facilidades, y después de 10 días se aceleró el avance”, explicó Castañón luego de una reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

Castañón dijo que se mantiene un diálogo entre gobierno y sector privado en el que se busca encontrar caminos para facilitar el regreso de capitales a México, y para ello los inversionistas externan sus inquietudes, mientras que la autoridad evalúa si se pueden hacer los cambios.

Además, se conformó una mesa de trabajo con la autoridad hacendaria para analizar la necesidad de encontrar maneras de balancear los posibles cambios fiscales que se concreten en Estados Unidos.

El presidente del CCE aseguró que con la autoridad fiscal mantienen conversaciones a fin de que ante el anuncio de que habrá cambios en el sistema tributario de Estados Unidos, también se hagan modificaciones en materia fiscal en México.

“Ante la iniciativa probable en Estados Unidos tiene que haber una reacción de promoción fiscal en México, dada la cercanía comercial, y trabajamos con el gobierno para lograrlo”, explicó.

En su opinión, debiera pensarse en algún tipo de medida espejo con respecto a lo que se decida en Estados Unidos, junto con una política de reducción de trámites, sobre todo porque a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) les implica un alto costo el cumplimiento de procedimientos administrativos que deben presentar al gobierno.

“Hay espacios en los que se analiza qué tipo de reforma fiscal van a proponer al Congreso, y evidentemente conversamos con el jefe del SAT [Osvaldo Santín] que aunque consideramos que no será de tanto alcance y tan grande, tendremos que tomar medidas que compensen empleos e inversiones en México”, expuso.

Si bien no se espera que los cambios sean muy profundos ni fuertes, “tiene que darse una especie de política espejo, tiene que compensarse”, afirmó el líder empresarial. Adicionalmente, se debe trabajar en permitir que las Pymes inviertan más.

Actualmente se espera una iniciativa del gobierno para desregular trámites, lo que ayudará a mejorar la competitividad, detalló.

Sin embargo, también se requieren incentivos fiscales para apoyar proyectos de jóvenes, contar con programas que permitan que las Pymes accedan al crédito, así como medidas de orientación tecnológica y de fomento a la innovación.

También está el problema de las pensiones, que es estructural, y uno de los grandes retos que enfrenta la economía del país.

En las condiciones actuales del sistema, un trabajador sólo ahorra entre 6% y 7% de su salario, lo que significa que al momento de jubilarse lo hará con alrededor de 30% a 35% de su salario, cuando debiera alcanzarse 70%.

Según Castañón, por eso urge tomar medidas de política pública para fomentar el ahorro o deducibilidad de los planes de pensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses