cartera@eluniversal.com.mx

El próximo gobernador de Nayarit tendrá que desarrollar más el turismo con el objetivo de crear una mayor cantidad de empleos, lo que requiere aplicar de manera uniforme y constante el Estado de derecho.

La entidad posee la tercera economía más pequeña del país, sólo después de Tlaxcala y Colima, y reportó un crecimiento de 2.3% el año pasado, lo que igualó el desempeño de la economía nacional, según el Inegi.

El turismo es el tercer sector con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, aunque está creciendo a mayor ritmo que el resto de la economía estatal gracias a destinos como Nuevo Vallarta, un centro de playa abrazado por el Pacífico y la Sierra de Vallejo que ha detonado la Riviera Nayarit.

Nuevo Vallarta se ha convertido en uno de los destinos más visitados en los últimos años, debido en parte a sus atractivos naturales y su clima subhúmedo que promedia 26 grados centígrados de temperatura al año.

El observatorio económico México, ¿cómo vamos? propone desarrollar más la actividad turística en Nayarit para crear un mayor número de empleos enfocados en el sector servicios, así como aplicar de manera uniforme y constante el Estado de derecho.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en Nayarit 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado. Se trata del tercer estado con menos delitos de este tipo.

A finales de marzo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Corona, dijo a EL UNIVERSAL que en Nuevo Vallarta y en otros destinos se necesita trabajar en corredores turísticos para que los viajeros visiten más lugares, como los Pueblos Mágicos.

Nayarit cuenta con dos localidades incorporadas al programa Pueblos Mágicos, se trata de Jala y Sayulita.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional de Tepic registró el arribo de 49 mil 203 pasajeros en el primer cuatrimestre de este año, más del triple que los reportados hace seis años, cuando llegaron 14 mil 728 visitantes a esa entidad vía aérea.

Sin embargo, la terminal aérea continúa recibiendo sólo aviones con rutas al interior del país, sin todavía albergar vuelos internacionales.

Nayarit reportó mil 818 bares y centros nocturnos a 2015, es la tercera entidad con mayor oferta de servicios de este tipo, según la Sectur.

México, ¿cómo vamos? también sugiere mejorar la coordinación entre la academia y el sector privado para conocer las habilidades que requieren las empresas en sus trabajadores.

Recomiendan agilizar los trámites para la apertura de empresas y el otorgamiento de permisos de construcción, así como conectar mejor al estado con sus entidades fronterizas.

Finalmente, proponen reestructurar los programas sociales para enfocarlos en el desarrollo de las capacidades productivas de los habitantes.

La población en Nayarit que vivía en condiciones de pobreza se incrementó en 27 mil 587 personas entre 2010 y 2014, según el Coneval.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses