En mayo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 47.5 puntos, cifra que significó un incremento de 0.7 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su tercer mes consecutivo al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 27 meses consecutivos.

Señaló que el ICE del sector de la Construcción subió en 1.0 puntos y el del Comercio 0.1 puntos, durante mayo de 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, agregó, el ICE de la Construcción descendió 1.3 puntos, el de las Manufacturas bajó 1.1 puntos y el del Comercio se redujo en 1.0 puntos en mayo del año en curso, con relación a igual mes de 2016.

Por otra parte, el organismo apuntó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero referentes al Personal ocupado subieron 0.9 puntos en mayo de este año con respecto al mes anterior.

Refirió que también crecieron las de las Exportaciones 0.6 puntos, las de Producción 0.5 puntos y las que tienen que ver con la Inversión en planta y equipo aumentaron 0.4 puntos, en mayo de 2017 con relación al mes anterior.

En el sector Construcción, añadió, la apreciación acerca del Personal ocupado fue superior en 0.5 puntos, en mayo del presente año frente a la que se tenía en abril pasado.

Indicó que las EE en el sector Comercio sobre los Inventarios de mercancías crecieron en 1.0 puntos, las de las Compras netas 0.7 puntos y las del Personal ocupado avanzaron 0.5 puntos en el quinto mes de 2017 respecto a abril pasado.

El Inegi reportó que en mayo de 2017, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual de 0.13 puntos con datos ajustados por estacionalidad, al situarse en 52.2 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 93 meses consecutivos ubicándose por arriba del umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que los correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyeron, anotó.

El organismo apuntó que con cifras originales, el IPM registró en mayo del año en curso un crecimiento anual de 0.1 puntos, al ubicarse en 53 puntos, y cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador aumentaron a tasa anual y uno se redujo.

Por grupos de subsectores de actividad económica, agregó, en mayo de este año se reportaron alzas anuales con datos originales en tres de los siete agregados que componen el IPM, tres mostraron caídas y uno se mantuvo sin cambio.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses