Alza al salario mínimo divide a la iniciativa privada

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, no hay consenso entre los empresarios sobre aumento
Proyecto. El sector obrero firmó un acuerdo de colaboración de las Zonas Económicas Especiales (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
02:58
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Entre el sector privado no existe consenso en torno a cuándo y cuánto debería subir el salario mínimo, explicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Una parte del sector patronal [está de acuerdo con el alza], otra parte, como el CCE y otras cámaras, me han dicho que no, y uno no puede ser promotor de una división en algo tan importante que los patrones pagan”, aseveró durante la firma del convenio de colaboración de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con el sector obrero.

Sólo la Confederación Patronal (Coparmex) dice que sí se puede dar el ajuste en el corto plazo, dijo.

A pesar del complicado entorno económico, explicó que los salarios registran una recuperación del poder adquisitivo.

Por ello, solamente se esperará a que en cuanto se tenga el consenso se tomen decisiones, sin estar en una situación de emergencia.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, expuso que no se puede incrementar el salario en un solo golpe ni en momentos en que la inflación está alta.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó que existen las condiciones para que se dé el alza de 80.04 pesos a más de 92 pesos, para llegar a la línea de bienestar.

Zonas especiales. La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) firmó un acuerdo con dirigentes de la CTM, CROC y CROM, para impulsar la generación de empleos y un aumento de la productividad en las zonas económicas, a fin de preservar la paz y la estabilidad social.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que con el programa ZEE el gobierno fue audaz al ofrecer incentivos que van más allá de lo fiscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS