Ante la posibilidad de que la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, gane las elecciones del próximo 4 de junio, habrá impacto en el tipo de cambio, dijo CIBanco.


"Este es un tema trascendental para la política mexicana, pero consideramos que el impacto que podría tener el resultado electoral en los mercados financieros, en específico para el tipo de cambio, sería temporal y probablemente limitado", dijo la firma.


La firma destacó que todo aquello que amenace la estabilidad del país en los próximos meses se verá reflejado en el tipo de cambio.


"Es por eso que podríamos ver alguna reacción cambiaria si ganara el partido Morena las elecciones del Estado de México. Aunque el marco de actuación de las políticas económicas en el Estado de México es de corto alcance con relación al impacto que tendrían en todo el resto del país, los mercados darán una mayor probabilidad de que el candidato de Morena a la presidencia gane las elecciones en 2018", explicó.


CIbanco destacó que la reacción será limitada porque el resultado de la elección no amenaza la estabilidad Fianciera de México.


"El país ya vivió un ejercicio similar y a mayor escala durante las elecciones presidenciales de 2012. En ese entonces, los inversionistas nacionales e internacionales abrieron las puertas a que cualquiera de los entonces dos candidatos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fuera el ganador, bajo la premisa de que respetarían las instituciones y el marco legal, por lo que no se registraron vaivenes significativos en el comportamiento del tipo de cambio", dijo.
Añadió que el país se está acostumbrando a la alternancia política y de forma pacífica.


"Cualquier acción de una fuerza política que desconozca el resultado electoral, desacredite los resultados con grupos de provocadores, bloqueos, manifestaciones y reacciones violentas, podría provocar presión al peso mexicano", dijo.


CIBanco añadió que otras presiones para el peso mexicano llegarán del exterior, con las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, del comportamiento de los precios internacionales del petróleo así como el comportamiento de la tasa de referencia del Banco de México.


"El peso mexicano seguirá más dependiente de la renegociación del TLCAN, los planes fiscales de Trump y la posible modificación de calificación de la deuda soberana de México, eventos que viviremos en la segunda mitad del año", dijo la firma.


La institución financiera dijo que su expectativa para el tipo de cambio al mayoreo es un promedio mensual en mayo y junio de 19.15 pesos por dólar spot.


El rango de fluctuación para lo que resta de la primera mitad del año podría estar entre 18.85 y 19.55 pesos por dólar.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses