ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Por tercer mes consecutivo, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país en abril reportó una mejora respecto al mes inmediato anterior, pero sigue debajo del nivel reportado un año antes, reportó el Inegi.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y el Banco de México registró un crecimiento mensual de 3.8% en términos ajustados por estacionalidad; sin embargo, todavía se encuentra 5.6% por debajo del nivel alcanzado en abril del año pasado.

La recuperación de abril se explicó por una parte, debido a la estabilidad en el comportamiento de la divisa mexicana; por otra al comportamiento estático de los precios de la gasolina en las primeras tres semanas del mes. En el agregado, estos dos factores continuarán apoyando la recuperación marginal de la confianza del consumidor durante el segundo trimestre del año, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Al interior de este indicador se observaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. Por ejemplo el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 0.9% con relación al mes previo.

El rubro que mide la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual fue más optimista, con un avance mensual de 1.2%.

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 4.8% con relación al nivel que alcanzó en marzo pasado. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 7.4%.

Finalmente, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos observó un alza de 3.1% en comparación con el mes anterior

Pese a los incrementos mensuales, todos estos componentes del Índice de Confianza del Consumidor se mantienen por debajo del nivel reportado un año antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses