Abren a telecom renta de edificios públicos

Calculan que habrá recaudación de hasta 360 mdp de cederse totalidad de los sitios
Funcionarios federales, entre ellos Soraya Pérez, presidenta del INDAABIN, descartaron que el programa de arrendamiento tenga fines recaudatorios (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
09/05/2017
02:48
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A partir de hoy, las 30 empresas que se pre-registraron, de un potencial estimado de 40, ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), podrán acceder al sistema para elegir de entre los 10 mil 500 inmuebles federales, que podrán arrendar para ampliar su infraestructura como operadores y desarrolladores de telecomunicaciones para el despliegue de sus redes.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron las condiciones económicas, de seguridad y de operación para el uso y aprovechamiento de los espacios en los inmuebles federales, la titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Soraya Pérez, aseguró que está todo listo para que inicie el proceso.

Se estima que pueden recaudarse hasta 360 millones de pesos anuales en caso de que se llegaran a arrendar el total de los sitios de inmuebles federales disponibles para los interesados.

Podrán acceder de manera digital y hacer un mapeo en el sistema georreferenciado para buscar y elegir el inmueble que más les convenga y realizar el trámite ante el INDAABIN que fungirá como una ventanilla única.

Los inmuebles incluyen los que tiene el gobierno federal en más de mil 700 municipios que comprenden hospitales del IMSS y del ISSSTE, Diconsa, archivos, oficinas de Telecomunicaciones y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El director general de Avalúos y Obras del Instituto, Carlos de la Fuente, informó que el costo de arrendamiento para los espacios de inmuebles federales ubicados en los diversos municipios será en promedio de 3 mil pesos mensuales por hasta 190 metros cuadrados.

Destacó que el tabulador de renta de sitios proviene de un estudio de mercado a escala nacional en todos los municipios que se realizó con el fin de recuperar la inversión de la administración de los contratos.

“No tiene fines de lucro; el objeto es realmente disminuir los costos del despliegue de infraestructura que pueda repercutir a favor de los usuarios para que paguen menos por el servicio de telecomunicaciones en el mediano plazo”, expuso.

El costo oscilará entre mil 600 pesos, como el más barato en municipios de entidades como Oaxaca, y el más caro de 5 mil pesos, en estados como Quintana Roo.

El director general de Promotel, Fernando Borjón, dijo que para que los servicios de telecomunicaciones sean más baratos es indispensable que haya una mayor competencia y que no sea por decreto.

Sin fines recaudatorios. La presidenta del INDAABIN, Soraya Pérez aclaró que el Sistema de Arrendamiento de Espacios (SARE) no tiene fines recaudatorios porque el potencial de 360 millones de pesos que se estima obtener serán ingresos no tributarios por aprovechamientos a los que hay que restarles los gastos operativos asociados al proceso como estudios, avalúos y actualizaciones, así como visitas de inspección.

“Sería una recaudación al año, si llegáramos arrendar los 10 mil sitios, que no está previsto en estos momentos que los 10 mil sean tomados por los concesionarios, hasta un potencial de recaudación de 360 millones de pesos”, estimó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA