sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con todo y el alza de los precios de casas y departamentos, en el primer bimestre del año, la venta de vivienda con un valor superior a los 3 millones de pesos aumentó 10.75% en todo el país.

En este periodo se vendieron mil 555 viviendas con un valor superior a los 3 millones de pesos, clasificadas como vivienda plus, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.

Los estados donde se registró el mayor incremento en ventas de este segmento de vivienda fueron Hidalgo con 166%; Aguascalientes con 160%; Nayarit con 133%; Quintana Roo con 121%; y Baja California con 88%.

Aunque por volumen, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla son los estados con el mayor número de viviendas vendidas de este tipo.

Jorge Paredes, experto en bienes raíces de Realty World, explicó que la venta de este tipo de vivienda dependen de cada región.

“Es explicable este incremento por el tema de la depreciación del peso en estos primeros meses del año. El dólar se disparó y en Quintana Roo y Baja California que son estados muy sensibles del precio del dólar y donde la elasticidad de la demanda es muy alta, ahora los habitantes tienen mayor poder de compra porque tienen ingresos dolarizados y ahora pueden comprar más unidades.

“En la frontera con Estados Unidos y con uno de los estados más ricos que es California, es Baja California y el efecto que tiene en la venta de vivienda residencial se debe a eso”, dijo Paredes.

En el caso de Aguascalientes e Hidalgo se debe al crecimiento del sector industrial y a la industria automotriz.

En Aguascalientes operan dos plantas de Nissan y en Hidalgo se fabrican camiones FAW, autobuses de DINA y locomotoras de Bombardier.

Otros estados donde también incrementaron las ventas de vivienda de más de 3 millones de pesos fueron Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Los extranjeros también están contribuyendo a que la venta de estos inmuebles crezca pues su poder adquisitivo también es mayor con la diferencia de tipo de cambio y los motiva a adquirir una segunda casa, ya sea en un destino turístico o en otra ciudad que ya conozcan, agregó Pérez.

Los bancos Banorte-IXE, Banamex, Mifel y Scotiabank fueron los que más incrementaron la colocación de vivienda residencial plus nueva en el primer bimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mientras que los bancos Afirme, Banamex, Banorte-IXE, BBVA Bancomer y Santander tuvieron un alza en las ventas de vivienda usada residencial plus.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses