noe.cruz@eluniversal.com.mx

La dirección general de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT y el gobierno de Morelos trabajan en el Proyecto de Infraestructura de Transporte Masivo para la Zona Metropolitana de Cuernavaca, cuyo costo se calcula en 7 mil 792 millones de pesos, incluidos los gastos de operación y mantenimiento por 30 años.

El esquema del proyecto, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, contempla la construcción de un corredor abierto de 16.2 kilómetros, con una troncal tipo BRT (articulado y de carriles confinados) y cuatro rutas pretroncales, 18 estaciones centrales, 14 paraderos, seis paletas especiales, un Centro de Transferencia Modal (Cetram) y una terminal con Patio de Encierro, mediante el cual se pretende atender una demanda diaria estimada de 87 mil 502 pasajeros, atendidos con una flota de 103 vehículos, incluida la reserva.

La zona de influencia serán los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en el tramo que iría del Corredor “Plan de Ayala” desde la Glorieta de la Paloma de la Paz y termina en la carretera Yautepec de Zaragoza-Jiutepec a lado de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Se prevé el proyecto deba realizarse bajo un esquema de participación público privada y se construya en 2017 para iniciar operaciones en 2018.

El análisis costo-beneficio realizado por la firma consultora DTP entregado a la SCT, Hacienda y al gobierno de Morelos, con fecha del 24 de abril de 2017, señala que el proyecto no sólo busca resolver la problemática del transporte urbano en esta ciudad, sino incrementar el bienestar de los habitantes de la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC) al reducir los tiempos de viaje de pasajeros y los costos generalizados de viaje.

En 2010, la ZMC albergaba 855 mil 974 habitantes, lo que la coloca en el décimo quinto lugar de las zonas metropolitanas con mayor población del país.

Cuernavaca mantiene una relación dinámica con la Zona Metropolitana del Valle de México en términos de flujo de personas y autos, por lo que la principal conexión es la Autopista México-Cuernavaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses