La supervisión antilavado, labor titánica para el SAT

Sólo cuenta con 14 inspectores para vigilar a 61 mil sujetos obligados a revisión; multas a firmas que incumplan operaciones oscilan entre 14 mil y 600 mil pesos
Aspectos del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. (CORTESÍA AMFE)
06/05/2017
02:10
Antonio Hernández
Acapulco, Guerrero.
-A +A

[email protected]

La revisión de actividades vulnerables al lavado de dinero por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es en una labor titánica para el organismo, al tener hasta el momento la revisión de 1% de los sujetos obligados a reportar actividades sospechosas.

De acuerdo con Raúl Joel Díaz, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, se cuenta sólo con 14 inspectores para vigilar a 61 mil sujetos obligados a revisión por actividades vulnerables al lavado de dinero.

Durante el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el funcionario dijo que a partir de la vigilancia de empresas vulnerables a lavado, también se han encontrado en fedatarios públicos tres casos de blanqueo de capitales, los cuales ya se encuentran en un proceso penal.

En ese sentido, el SAT explicó que en el artículo 54 de la ley para prevenir el lavado de dinero en México, se tienen contempladas multas desde 14 mil 600 pesos hasta 600 mil pesos a las firmas obligadas a revisión que incumplan en operaciones como identificación de clientes o comprobantes de domicilio.

Por irregularidades en la revisión de medidas para prevenir el blanqueo de recursos, se pueden alcanzar multas hasta por 60 mil salarios mínimos si se omiten los avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario alertó a los intermediarios financieros a cumplir con los requisitos de previsión y supervisión, ya que de ser seleccionados para una visita del personal del SAT y encontrar irregularidades, se tendrá una fuerte sanción económica.

Las actividades vulnerables al lavado de dinero sometidas a revisión por las autoridades son: uso de tarjetas de crédito y prepago, devoluciones y recompensas, cheques de viajero, distribuidores de autos, venta de joyas y metales, operaciones inmobiliarias, traslado de valores, entre otras.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS