Se contrae 2.5% inversión física durante febrero, informa Inegi

Es la mayor caída en casi tres años; se debe un menor gasto en la construcción
05/05/2017
01:45
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En febrero, la inversión física en el país reportó su caída más fuerte en poco más de tres años, superando expectativas de especialistas, como resultado de la contracción del gasto en construcción, revelan las cifras más recientes del Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída de 2.5% con respecto a febrero del año anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la diminución más fuerte desde noviembre de 2013.

A partir de estos resultados se espera una desaceleración en los flujos de inversión en el primer trimestre del año. Los datos a febrero validan el estimado de la desaceleración en la inversión fija bruta, advirtió Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Por componentes, la inversión en construcción registró una contracción de 4.1% anual, como resultado de la caída de 11.7% en la construcción no residencial, la cual comprende en su mayoría inversión pública, tanto en infraestructura como en perforación de pozos petroleros. Adicionalmente, la construcción residencial reportó avance de 5.1% respecto a febrero de 2016, con base en cifras desestacionalizadas.

print_44011584.jpg

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo creció 3% a tasa anual. En el interior, las importaciones de capital incrementaron 0.7%, el equipo de transporte apenas alcanzó un aumento anual de 0.6%, en tanto que la adquisición de otra maquinaria y equipo del exterior retrocedió 2.1% en febrero respecto al mismo mes de 2016.

Las inversiones de maquinaria y equipo nacional alcanzaron un aumento de 10.3% anual, impulsadas tanto por la adquisición de equipo de transporte nacional, con una alza de 12.7%, como por otras compras de maquinaria y equipo del país, con un alza de 11.1% para el mismo periodo.

A corto plazo, la inversión en maquinaria y equipo se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior a causa de la contracción mensual de 1.2% en el componente importado. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional tuvo un avance de 1% en febrero respecto a enero. En tanto, la inversión en construcción retrocedió 1.3% en el segundo mes del año, como resultado de la caída de 3% en la construcción no residencial, todo ello con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

En los próximos meses los flujos de inversión fija bruta seguirán bajando debido al recorte presupuestal del gobierno federal en 2017, como resultado del esfuerzo de consolidación fiscal, así como por la incertidumbre del impacto de las políticas que implementará la administración de Trump sobre la economía mexicana, lo que probablemente ha generado que las empresas posterguen sus proyectos de inversión, dijo Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS