Investigación contra Afore no afectó ahorros, dice Consar

La investigación del regulador fue exclusivamente comercial, asegura comisión; administración de cuentas individuales se lleva con transparencia, dice Amafore
05/05/2017
01:35
Ivette Saldaña y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la investigación sobre prácticas monopólicas realizada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en contra de cuatro Afores no afectó el ahorro de los trabajadores para su retiro.

“Esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores”, dijo la Consar.

Este jueves, la Cofece dio a conocer su resolutivo contra Afore XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal a quienes aplicó sanciones por un total de mil 100 millones de pesos por realizar acuerdos para reducir los traspasos entre las Afore, práctica que buscaba reducir gastos comerciales y aumentar sus utilidades.

“La Cofece centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las Afore involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas”, dijo la Consar.

 

Suspendieron prácticas. Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que la resolución de la autoridad de competencia se refiere a hecho ocurridos en 2014 y que fueron suspendidos voluntariamente por las propias Afore involucradas aún antes del inicio de la investigación.

“Dicho comunicado se refiere exclusivamente al ámbito comercial de la actividad de esas Afore toda vez que el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo y en todo ese tiempo continuó recibiendo los rendimientos que le correspondieron y no hubo ninguna afectación a las cuentas individuales”, dijo la Amafore.

De acuerdo con el organismo, la administración de las cuentas individuales de los trabajadores se conduce con transparencia y certidumbre para el trabajador y se realizan continuamente mejoras para ofrecer servicios de calidad y seguridad.

“Las Afore se han caracterizado por otorgar a los trabajadores los mejores rendimientos, habiendo alcanzado una tasa cercana a 5% real promedio durante los últimos 20 años, así como prestando más de 14 millones de servicios a sus afiliados en 2016”, dijo la Consar.

print_44017232.jpg

Disculpe usted. En tanbto, la Afore Profuturo GNP aceptó la práctica monopólica por la cual fue sancionada por a Cofece y afirmó que no volverá a ocurrir.

“La sociedad informa que esta sanción no afectará de forma significativa sus resultados, además de que ha implementado una serie de medidas para que tales prácticas no vuelvan a ocurrir”, detalló la compañía a sus accionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

GNP no dio a conocer el monto con lo que fue sancionada.

Hasta el momento, sólo Afore XXI Banorte ha dado a conocer que fue sancionada por 300 millones de pesos y aseguró que apelará la decisión de la autoridad.

Tanto Afore Sura como Principal no han respondido el resolutivo de la Comision Federal de Competencia.

 

Programa de inmunidad. El especialista en competencia económica de Greenberg y ex comisionado de la Cofece, Miguel Flores Bernés, dijo que a pesar de que la sanción a las Afore fue de mil 110 millones de pesos, en realidad no se cobrará todo ese monto porque las empresas que lograron estar en el programa de inmunidad pueden obtener descuentos de
hasta 100%.

Expuso que el programa de inmunidad permite que las empresas que cooperaron, es decir, asumieron su responsabilidad y aportaron pruebas, pueden pedir el beneficio, pero de acuerdo con la Cofece no todas las firmas pudieron favorecerse de ese esquema.

Dijo que los acusados tienen derecho a impugnar las multas y sanciones y ello llevará a un litigio en el Poder Judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS