Indecisión de EU marca revisión del TLCAN: expertos

Dejar acuerdo será costoso para los tres socios: Comce; coinciden en que esa administración marcha sin claridad
05/05/2017
01:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El anuncio de la administración estadounidense de que renegociará bilateralmente nuevos tratados con México y con Canadá pone en evidencia las indefiniciones y la falta de claridad de lo que realmente quieren, porque la semana pasada afirmaron que la renovación del acuerdo de libre comercio entre los tres países sería trilateral, destacaron especialistas.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, y la directora de la consultoría LMM Consulting, Luz María de la Mora, coincidieron en que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hay un constante cambio de discurso.

El representante del Comce comentó que puede ser costoso para las tres partes dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que seguramente habrá negociaciones trilaterales y bilaterales para que se puedan lograr cambios a dicho acuerdo.

Es decir, hay temas que deben dialogarse bilateralmente y otros que interesan a las tres partes.

Explicó que después de que la mañana del miércoles 26 de abril se filtró que Estados Unidos iba a preparar la carta para salirse del TLCAN, por la noche la Casa Blanca dijo que sí renegociaría el acuerdo trilateral.

print_44010871.jpg

Pero después de esa declaración las aguas retomaron su cauce, dijo.

“El problema de la administración de Trump y su gabinete es que es una administración caótica, sin claridad de qué es lo que quieren. Un día hablan de negociar bilateralmente, otro día dicen que será trilateral”, agregó De la Mora.

Por eso, comentó que no hay que asustarse de las declaraciones que hacen los funcionarios de Estados Unidos, porque “sin empacho alguno” pueden decir una cosa un día y cambiar de opinión al siguiente.

El miércoles 3 de mayo pasado, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, afirmó que Estados Unidos iba a negociar bilateralmente con México y aparte con Canadá.

Al respecto, De la Mora dijo que se conocerán los detalles hasta que presente la Casa Blanca al Congreso estadounidense la solicitud para renegociar el TLCAN y le den la autoridad al Ejecutivo de EU para negociar sin tener que consultar a los senadores, porque el documento final se somete a consideración de los legisladores para que lo aprueben o lo rechacen.

Cuando la administración de Trump lleve la solicitud al Congreso estadounidense tendrán que explicar si quieren renegociar el TLCAN bilateralmente o trilateralmente.

 

Temas. De los temas a renegociar, Ruiz Huarte dijo que algunos no se incluyeron en el Tratado, el cual tiene 23 años de haber entrado en vigor.

Por ejemplo, dijo que se debe buscar incrementar el porcentaje de contenido regional de las exportaciones, es decir, cambiar las reglas de origen, definiendo plazos.

Están los temas de comercio electrónico, controversias entre empresas y gobierno, energía y cuestiones laborales, principalmente.

Pero, en esencia, será el mismo acuerdo trilateral, con algunos cambios, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS