Crece 4.9% el consumo de bienes importados

Aumentó en febrero 4.9% con respecto al mes anterior; la demanda de los de origen nacional bajó 0.2% en el lapso
05/05/2017
01:46
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El consumo de bienes de origen importado creció 4.9% en febrero con respecto al mes inmediato anterior, mientras que la demanda de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.2% en el mismo periodo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad que fueron dados a conocer por el Inegi.

Como producto de lo anterior, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior tuvo un modesto avance mensual de 0.1% frente al que se logró en febrero de este año, después de que en enero había registrado un retroceso de 0.8% con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Con ello se superaron las expectativas de los analistas, quienes esperaban una disminución de 0.3% en el segundo mes del año.

El avance mensual del consumo fue impulsado por un repunte registrado en febrero del consumo de bienes importados, tras disminuir 0.8% en enero.

Cabe recordar que durante el segundo mes del año la cotización del dólar frente al peso reportó una contracción de 2.8% contra el repunte registrado en enero, lo que probablemente favoreció la demanda de bienes del exterior.

Por el contrario, el consumo tanto de bienes de origen nacional como de servicios registró un descenso mensual similar de 0.1%. Este resultado negativo pudo estar influido por el deterioro que registró la confianza de los consumidores, luego del fuerte repunte que ha registrado la inflación en los primeros meses del año.

A tasa anual, sobre bases ajustadas por estacionalidad, el consumo tanto de bienes nacionales como importados registró una importante mejoría, ambos a 4.5% desde 2.1% y 0.1%, respectivamente; en tanto, el consumo de servicios aumentó 3.9% anual frente a 4.7% en enero.

La dinámica del consumo privado continúa manifestando resistencia a los efectos negativos de una inflación más alta sobre el ingreso disponible de las familias, lo que en buena medida se debe al respaldo que proporcionan los avances del empleo en el sector formal, del crédito al consumo y de las remesas del exterior, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Lo anterior, en opinión del especialista, ha permitido compensar parcialmente el deterioro que registró de nueva cuenta la inversión. Además, el especialista del grupo financiero estima que es probable que la demanda doméstica continúe desacelerándose, aunque todavía a ritmo moderado, en los siguientes meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS