cartera@eluniversal.com.mx

La sexta encuesta anual sobre ahorro y retiro realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) arrojó que 71% de los trabajadores informales en el país buscaría un trabajo en el sector formal con un salario de 10 mil pesos, que otorgue prestaciones como seguridad social.

75% de los empleados que se encuentra en esa situación está dispuesto a cambiarse a la formalidad, principalmente por el seguro médico.

La encuesta revela que los trabajadores informales se sienten menos seguros sobre la permanencia de sus trabajos, ya que 36% considera muy probable perder su empleo actual y 26% siente que puede perderlo.

Al menos la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) ha estado tanto en la formalidad como en la informalidad.

Entre los principales motivos por los que un trabajador formal pasó a la informalidad, destaca haber perdido el empleo, quiebra del negocio donde trabajaba y la necesidad de flexibilidad de horarios.

El investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, destacó que la informalidad es un sector mal entendido y no necesariamente es la primera opción laboral para un amplio segmento de la población.

Sobre el retiro de la vida laboral, tanto formales e informales consideran que al momento de dejar de trabajar abrirán un negocio propio.

En ese sentido, 30% de los trabajadores informales encuestados considera que seguirá trabajando aún después de cumplir 65 años. En tanto, 20% de los trabajadores formales considera que vivirá de su pensión.

Los encuestados coincidieron en que necesitarán más del ingreso que actualmente perciben para vivir al momento de su retiro. Según la encuesta, alimentos, medicamentos y servicios de salud serán los rubros en que gastarán más en su vejez.

Propuesta a candidatos. El presidente de la Amafore, Carlos Noriega, dijo que ante la falta de avances para concretar una reforma al sistema de pensiones en México, se entregará una propuesta a los candidatos a la presidencia en 2018.

Según Noriega, entre las propuestas destaca la necesidad de aumentar la aportación obligatoria que actualmente es de 6.5% del salario del trabajador además de buscar el beneficio de la pensión universal para toda la población y no solo a los cotizantes del IMSS o del ISSSTE.

Google News

Noticias según tus intereses