maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las firmas estadounidenses afiliadas a la American Chamber Mexico (AmCham) invertirán 8% más este año respecto a 2016, al esperarse 8 mil millones de dólares, dijo la presidenta del organismo, Mónica Flores.

“Las empresas socias de AmCham no han frenado inversiones en el país, habría algunas que siguieron una estrategia propia para sus mercados. Nunca detuvieron inversiones las empresas de AmCham, incluso vamos a invertir 8% más que 2016”, dijo.

Se sigue generando empleo, formando competencia, se mantienen los programas de responsabilidad social, ética empresarial y el Estado de derecho. “Seguimos hacia adelante”, en la edición 2017 del Executive Women Development Program, un programa teórico-práctico de desarrollo de ejecutivas. “Estamos pensando en que la relación va a crecer y que necesitamos ser más competitivos como región y que la unión de todos nos hará más fuertes”, expuso Flores.

Se observa que la economía de México crece y hay expectativas positivas, por lo que el PIB estaría expandiéndose alrededor de 2% en 2017.

La presidenta de la AmCham admitió que el país vive momentos históricos en los que “el largo plazo es cada vez más corto; es la dinámica mundial”.

A más de 100 días de la llegada del mandatario estadounidense Donald Trump, Flores expuso que sus discurso se ha moderado y “lo que podíamos sentir agresivo ya cambió, y ahora se habla de renegociar el TLCAN”.

Dijo percibir un tono más amigable en el que se habla de mejorar la competitividad del país.

“La relación comercial sigue, imposible pensar que se va a disminuir o eliminar en 100 días”, agregó, porque a diario cruza mercancía de México a Estados Unidos por un valor de mil 450 millones de dólares.

Reiteró que al menos 30 estados de la Unión Americana tienen a México como su primer, segundo o tercer mercado de exportación más importante.

Flores consideró que en cuanto a la renegociación del TLCAN, se debiera considerar que tiene ya 20 años y hay capítulos que no se consideraron como comercio electrónico, energía, telecomunicaciones, entre otros.

Agregó que se requiere darle menos tiempo a la especulación y los rumores respecto a la relación bilateral con EU, debido a que generan inestabilidad.

Sin embargo, México debe crear alianzas con otros países porque necesita tener una mayor diversificación de mercados, señaló.

Sobre el programa de desarrollo de mujeres ejecutivas, la presidenta de la AmCham resaltó que la mayor participación del género en puestos de liderazgo aumenta la productividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses