cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de 2016 los bancos ganaron 143 mil millones de pesos por comisiones, 8.9% más que en 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que en promedio los bancos ganaron 29 millones por cada tipo de comisión que cobraron a sus clientes.

Las comisiones por tarjetas de crédito dieron más ingresos a los bancos, al alcanzar un total de 52 mil 761 millones de pesos.

En el periodo se registraron 586 mil reclamaciones por parte de usuarios por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses.

En total, los usuarios reclamaron por comisiones no reconocidas mil 219 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento los bancos han abonado 254 millones de pesos.

BBVA Bancomer e Inbursa concentraron 53% de las reclamaciones, le sigue Santander, HSBC, Scotiabank, Invex, y CitiBanamex.

Suben tasas. Mario Di Costanzo explicó que a febrero pasado, los intereses cobrados en tarjetas de crédito subieron 2 puntos porcentuales, debido a los ajustes recientes realizados por el Banco de México (Banxico) en su tasa de referencia.

En otros productos, como crédito al consumo y personales, el alza ha sido entre 1 y 1.5 puntos porcentuales.

La Condusef espera que a partir de junio haya un aumento adicional de dos puntos porcentuales en las tarjetas de crédito y hasta de 1.5 puntos en otros productos de crédito al consumo.

Balconea a cobrones. Ante la aprobación la semana pasada en la Cámara de Diputados de las sanciones penales contra los despachos de cobranza que amenacen o amedrenten con procesos extrajudiciales o utilicen documentos falsos contra deudores, la Condusef dio a conocer el nombre de las 14 firmas con mayor número de quejas por parte de clientes de la banca por realizar cobros indebidos.

Los despachos Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, Recuperación Crediticia de México, Grupo de Abogados ASG, Valkipro, Acción Jurídica HC, Geller y Asociados, Bufete Jurídico Onek, Coll Management Group, R. Caraveo Asociados y Assep figuran en los registros de la Condusef con el mayor número de reclamaciones de enero a abril.

En dicho periodo se han recibido 22 mil quejas por prácticas indebidas en cobranza, de las cuales, si ya estuviera en vigor la ley aprobada por los diputados, 5 mil 477 serían tipificadas como delito y ameritarían cárcel. Sin embargo, de dichas quejas más de 2 mil 400 no especifican el nombre del despacho que hizo la cobranza indebida.

El organismo dijo que las reclamaciones por prácticas indebidas de despachos de cobranza pasaron de 34 mil en 2015 a 28 mil en 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses