maria.saldana@eluniversal.com.mx

La globalización provocó el surgimiento de cárteles transfronterizos que en lugar de mejorar las condiciones de intercambio comercial generaron un aumento de precios para los consumidores, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 1990 y 2015 se detectaron y multaron 240 cárteles, los cuales generaron afectaciones por 7.5 billones de dólares en ventas, y por ello se requiere que los países impongan normas para combatir la manipulación de licitaciones y reduzcan los obstáculos para recabar información y compartir las investigaciones entre las autoridades de diferentes países.

Para la organización, es necesaria la aplicación más rigurosa de las leyes para cohecho y corrupción, porque se estima que esas conductas implican entre 2% y 3% del PIB mundial. Además, provocan que se invierta menos en regímenes corruptos y más en países donde privan los derechos de propiedad y la rendición de cuentas.

El estudio Perspectivas de negocios y financieras de la OCDE 2017 indica que la globalización tampoco creó igualdad de condiciones en el comercio, inversión, ni en los negocios.

Para el secretario general del organismo multilateral, José Ángel Gurría, “las manifestaciones bruscas contra la globalización han crecido en muchos países, y se ha hecho muy poco para ayudar a que más personas lidien con el efecto interrelacionado del comercio, la inversión extranjera directa y el cambio tecnológico”.

El objetivo de los países debe ser asegurar que el crecimiento sea incluyente y sostenible, y que la globalización funcione para todos.

Por ello, las instituciones deben trazar las políticas que reactiven el crecimiento de la productividad y mejorar la confianza pública.

En el estudio se advirtió que la mayor participación de China en el comercio mundial aumentó la competencia, y la reducción de los empleos manufactureros en EU se debió a la tecnificación de los procesos.

Otro de los aspectos a observar es fortalecer la competencia en los mercados de financiamiento de capitales, porque el costo promedio del préstamo para una licitación de 100 millones de dólares es de entre 9% y 11%, lo que provoca que se reduzcan las inversiones productivas y a largo plazo.

“Los gobiernos deben aumentar la ejecución y aplicación de la ley para igualar las condiciones de la globalización para todos”, dice el informe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses