Economía, con desempeño similar a los Xolos: Meade

Hace analogía sobre cómo con poca inversión se logran buenos resultados; describe un entorno difícil y lleno de incertidumbre por la relación con EU
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que pese a la caída en ingresos petroleros, la economía mexicana ha mostrado un buen desempeño. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
31/05/2017
01:41
Antonio Hernández y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, comparó el desempeño de la economía mexicana al rendimiento que ha tenido en los últimos dos años el equipo de futbol de los Xolos de Tijuana.

Al clausurar la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2017, Meade hizo una analogía sobre el desempeño de equipos de beisbol de las grandes ligas, el futbol mexicano y de prestigiosas universidades respecto a cómo no siempre una gran inversión garantiza los mejores resultados.

“Para evaluar el crecimiento que tiene México, tenemos necesariamente que evaluar el contexto y los insumos que entran a ese crecimiento”, dijo.

Así, resaltó el buen desempeño que ha tenido el equipo de Tijuana en los dos campeonatos recientes con una inversión menor a otros equipos de la liga mexicana de futbol.

“Este año, los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos. En la época reciente han sido dos veces superlíderes de forma consecutiva. El Cruz Azul, sin ánimos de ofender a nadie, gastó 75 millones de dólares y obtuvo 40 puntos. Los Tigres gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos en los últimos años. Relativo al contexto el desempeño de los Xolos fue un desempeño más rentable que el de los Tigres”, explicó.

Meade dijo que ante una caída en los ingresos por concepto de petróleo en los últimos años, la economía mexicana ha mostrado buen desempeño pese a un entorno complejo.

“Nuestro contexto se parece más al de Oakland, al de los Xolos y al de la Universidad de Nuevo México; o sea, hemos tenido restricciones en términos de la producción petrolera”.

El secretario detalló que en años recientes el contexto para la economía mexicana ha sido muy difícil y actualmente enfrenta la incertidumbre sobre la política fiscal, la política comercial y la política de normalización de tasas en Estados Unidos.

“En este contexto distinto, difícil, en este contexto complicado que de nuevo nos ubica o nos hubiera ubicado en la expectativa de un crecimiento bastante menor, la economía mexicana va razonablemente bien”, subrayó.

 

Robo de gasolina se dispara. Por la mañana, José Antonio Meade dijo que en 10 años el robo de gasolina pasó de una vez al día a 20.

“En la últimas décadas el número de incidentes se ha multiplicado y hemos pasado en 10 años, de tener más o menos un incidente por día a tener un poco menos de 20 incidentes”.

Sin embargo, el secretario de Hacienda enfatizó que por cada uno, la afectación es menor ante la mayor capacidad de respuesta pública tanto técnica en Petróleos Mexicanos como de las diferentes autoridades.

Dijo que la estrategia para combatir el robo a gasolinas se está nutriendo de la experiencia de otros países como el caso de Colombia que está aportando y apoyando a México.

“La experiencia colombiana acredita que no se puede combatir el robo si la empresa no está al centro de la estrategia, acredita también que la empresa no puede sola”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS