G20 recomienda ente independiente de infraestructura

La buena elección de los proyectos impulsa crecimiento de la economía, dice
Chris Heathcote, CEO del GI Hub, declara que uno de los principales retos en infraestructura es la modernización de las carreteras (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
01:55
Sara Cantera
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El Centro de Infraestructura Global del G20 (GI Hub) recomendó crear un organismo o entidad única que impulse, seleccione y garantice la construcción de los grandes proyectos de infraestructura en el país, dijo Chris Heathcote, CEO del GI Hub.

En Australia y Reino Unido existe un organismo que le da continuidad a los proyectos de infraestructura y procura que exista una buena rendición de cuentas de estos proyectos.

La importancia de contar con un organismo de este tipo radica en que la correcta selección de los programas impulsa el crecimiento del resto de la economía.

“El reto es asegurar la selección de la infraestructura correcta para que sea la que impulse el crecimiento. En España, por ejemplo, el proyecto de un aeropuerto fracasó y se perdieron mil millones de euros. Este tipo de mala selección perjudica al país”, indicó Heathcote. De acuerdo con el GI Hub, por cada 1% del PIB invertido en infraestructura, la economía del país crece entre 1.5% y 2%.

Para México, Heathcote consideró que los principales pendientes en infraestructura son la modernización de las carreteras y la creación de transporte masivo en las grandes ciudades. “¿Cómo hacer que una ciudad que tiene la misma población de Australia funcione eficientemente? Lo podemos hacer con transporte masivo que es bueno, pero costoso, y toma mucho tiempo prepararlo porque es muy destructivo”, explicó.

“Tenemos que conseguir que sus habitantes no tengan que desplazarse por toda la ciudad. Que puedan vivir, trabajar o ir al hospital dentro de un área”. Heathcote calificó la construcción del nuevo aeropuerto como muy importante para la Ciudad de México y el país, pero considera que también se debe mejorar la conectividad en otros aeropuertos para que el tráfico de pasajeros sea eficiente.

Inversiones. Sobre el financiamiento necesario para construir obras de infraestructura, Heathcote comentó que los recursos provenientes del gobierno son limitados, porque dependen de la fortaleza de la economía y el crecimiento del PIB; sin embargo, México tiene buena capacidad de levantar financiamiento externo proveniente de fondos de pensión y bancos. “Los inversionistas vienen a México porque los bancos son fuertes y el ambiente financiero ha mejorado”, dijo Heathcote.

Los esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) también han sido exitosos en proyectos carreteros y de salud.

Delitos. Sobre la corrupción que constantemente aparece relacionada a la concesión de grandes obras de infraestructura, Heathcote aseguró que es un problema mundial. “Si la corrupción aumenta los costos de acceso a la infraestructura carretera un 20% o 30%, esto quita los beneficios de la infraestructura, porque no podemos pagarla”, indicó. Heathcote agregó que la mejor manera de enfrentar la corrupción es reconocerla y transparentar los procesos.

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