El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparó el desempeño de la economía mexicana al rendimiento que ha tenido en los últimos dos años el equipo de futbol de los Xolos de Tijuana.

Al clausurar la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2017, el funcionario hizo una analogía sobre el desempeño de equipos de beisbol de las grandes ligas, el futbol mexicano y de prestigiosas universidades de cómo no siempre una gran inversión garantiza los mejores resultados.

“Para evaluar el crecimiento que tiene México, tenemos necesariamente que evaluar el contexto y los insumos que entran a ese crecimiento”, dijo.

Así el funcionario resaltó el buen desempeño que ha tenido el equipo de Tijuana en los dos campeonatos recientes con una inversión menor a otros equipos de la liga mexicana de futbol.

“Este año, los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos. En la época reciente han sido dos veces superlíderes de forma consecutiva. El Cruz Azul, sin ánimos de ofender a nadie, gastó 75 millones de dólares y obtuvo 40 puntos. Los Tigres gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos en los últimos años. Relativo al contexto el desempeño de los Xolos fue un desempeño más rentable que el de los Tigres”, explicó.

En ese sentido, Meade explicó que ante una caída en los ingresos por concepto de petróleo en los últimos años, la economía mexicana ha mostrado buen desempeño pese a un entorno externo complejo.

“Nuestro contexto se parece más al de Oakland, al de los Xolos y al de la Universidad de Nuevo México; o sea, hemos tenido restricciones en términos de la producción petrolera”, dijo.

Meade detalló que en años recientes el contexto para la economía mexicana ha sido muy difícil y actualmente enfrenta la incertidumbre sobre la política fiscal, la política comercial y la política de normalización de tasas en los Estados Unidos.

“En este contexto distinto, en este contexto difícil, en este contexto complicado que de nuevo nos ubica o nos hubiera ubicado en la expectativa de un crecimiento bastante menor, la economía mexicana va razonablemente bien”, subrayó.

El funcionario agregó que los datos del primer trimestre son alentadores, con una economía que creció en el primer trimestre 2.8%, genera 400 mil empleos y con crecimiento robusto en el consumo privado.

“Esto es, en un contexto muy complicado, con muchos vientos de frente, el comportamiento de la economía mexicana ha sido muy bueno en términos absolutos, pero ha sido todavía mejor corregido por un entorno muy complicado y muy adverso”, añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses