Infonavit otorga más de 400 mil créditos en el último año

Cada cuatro viviendas que se venden en el país se compran a través del Instituto, informó el director general del organismo, David Penchyna
03/05/2017
14:30
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

Durante la celebración de la 114 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director general, David Penchyna, informó que en los últimos 12 meses ha otorgado 427 mil 165 créditos para la compra de vivienda nueva equivalentes a una derrama económica superior a los 209 mil millones de pesos.

Lo anterior, convierte al Infonavit en la hipotecaria más grande del país con 75% de participación de mercado en el mercado hipotecario, ya que una de cada cuatro viviendas que se venden en el país se compran a través del instituto y para 2018 se estima que esta cifra subirá a una de cada tres.

Asimismo, de agosto de 2016 a la fecha, el instituto ha otorgado 120 mil créditos para el mejoramiento de la vivienda a través del programa Mejoravit.

Desde su relanzamiento, el Mejoravit ahora cuenta con una tasa de interés de 16.5 por ciento cuando antes era de 18.5 por ciento, pese al escenario de alta volatilidad internacional.

También incrementó el número de bancos que ofrecen crédito para este programa de tres a siete.

“Este crédito es la opción más barata para mejorar vivienda”, aseguró Penchyna.

Sobre el incremento del monto máximo del crédito que otorga el instituto a 1.6 millones de pesos, Penchyna detalló que este crédito cobra cero comisiones a los trabajadores de menores ingresos, muestra tasas de amortización claras y un descuento no mayor al 20% del salario a los trabajadores que menos ganan.

“Éste es el producto hipotecario más claro que hemos ofrecido con las mejores condiciones posibles para los derechohabientes”, destacó Penchyna.

El director general del Infonavit también destacó que cuenta con una cartera de 6 millones de hipotecas vigentes, ha concretado 2.1 millones de reestructuras de crédito y más de 2 millones de prórrogas de pago de hipoteca por pérdida de empleo, además de casi  900 mil apoyos por el fondo de protección de pago o seguro de desempleo.

“Hemos firmado más de 77 mil convenios de mediación evitando y descubriendo una herramienta que permite hacer todo un esfuerzo para que el trabajador no pierda su casa”.

“El Infonavit siempre hará todo lo posible al límite de la Ley para que nuestros acreditados mantengan su patrimonio”, indicó Penchyna.

En los últimos 12 meses, el Infonavit ha recaudado más de 215 mil 300 millones de pesos por flujo de efectivo y 8 mil 357 millones por cobranza fiscal.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS