Por incumplir con el envío del reporte anual 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción económica de 40.75 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Por segunda ocasión la Asociación incumplió con los compromisos que adquirió ante la Cofece por lo que nuevamente se le sancionó.

Desde abril de 2014 la Comisión emplazó a la APEAM por incurrir a ventas atadas, es decir prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria, que son indispensables para poder exportar aguacate Hass de México a cualquier otro destino.

La Asociación se comprometió a atender una serie de acciones como permitir a productores de aguacate exportar sin necesidad de afiliarse, presentar el reporte anual en los primeros dos meses del año siguiente, entre otras cosas.

Sin embargo, no entregó dicho reporte en el tiempo convenido, en el que debió de dar cuenta de los volúmenes de venta, costos, gastos, solicitudes y listados de empacadores en el programa de exportación de aguacate.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses