Canacintra llama a una reinvención de la economía del país

Si acaba el TLCAN, se deberán adoptar las nuevas realidades comerciales, destaca
Canacintra asegura que a pesar de que Trump dijo que el TLCAN es injusto, hay ganancias para todos, como se observa en el sector automotriz. (REBECCA COOK. REUTERS)
03/05/2017
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los “ataques intimidatorios” del presidente estadounidense, Donald Trump, contra México en los más de 100 días de gestión, hacen necesaria la reinvención de la economía mexicana y su adaptación a una nueva circunstancia comercial, ante la eventual terminación del TLCAN, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

El representante de la cámara consideró que “si las negociaciones para preservar y modernizar el TLCAN no prosperan o cualquiera de los países abandonan el mismo, México debe de reinventarse o adaptarse a las nuevas condiciones comerciales que surjan”.

De modificarse la política comercial con ese país se tiene que poner a trabajar aceleradamente el engranaje del intercambio de bienes y servicio bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, añadió.

Expuso que las declaraciones de Trump deben considerarse como una manera de “despertar” e iniciar una apertura a nuevas oportunidades, por ejemplo, vía la integración con América Latina o buscar nuevos mercados como China.

México debe considerar que las expresiones del actual presidente de EU bien pueden hacer que los mexicanos volteen hacia otros mercados, como los países de América Latina e incluso acuerdos con naciones de Asia.

Sin embargo, el industrial consideró que todo acuerdo o tratado comercial debe fijar y establecer el “piso parejo” en materia de manufactura y comercialización internacional.

Agregó que “hay que tener siempre presentes y no olvidar que el actual presidente de EU, durante su presentación ante el Congreso de ese país, reafirmó en forma incisiva, intimidaría, autoritaria, clara y contundente sus promesas de campaña de unidad y fuerza”, en las que queda claro que si no logra los cambios significativos al TLCAN, existe la amenaza de que se retiren del acuerdo.

Aseguró que el déficit comercial de 63 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos con México “no es el resultado de una práctica desleal o injusta ni tampoco porque los mexicanos se aprovecharon de los norteamericanos”, por lo que es necesario que esa nación exporte productos a precios más competitivos.

Chaparro advirtió que a pesar de que Trump dijo que el TLCAN es injusto y que son pocas las ganancias para los estadounidenses, en realidad hay ganancias para todos como se observa en el sector automotriz.

Afirmó que en los primeros 100 días de la nueva administración estadounidense hubo varios tropiezos del mandatario por su estilo para gobernar, porque no logró cambiar el sistema de salud ni obtuvo financiamiento para construir el muro fronterizo.

Advirtió que el gobierno, los industriales y la planta productiva mexicana no deben confiarse sino ponerse a trabajar coordinadamente para fortalecer el mercado interno ante un eventual término del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS